Para esta Navidad, desde el viernes 23 de diciembre y hasta el 8 de enero, se esperan 18,2 millones de desplazamientos que se repartirán en tres fases a lo largo de estas festividades. La DGT ya tiene preparado su habitual dispositivo orientado a aliviar los atascos pero también para vigilar que se cumplan las normas a golpe de multas.
¿Cuáles son las mejores y peores horas para viajar? ¿Qué días habrá más atascos? ¿Cuáles serán las carreteras más atascadas? ¿Qué controlará y multará especialmente la DGT durante estos viajes? Lo repasamos.
En Motorpasión
La DGT y los colores de la nieve: cómo se puede circular con seguridad y sin miedo a una multa
El día con más atascos: el lunes 26 de diciembre
Son tres las fases de operación salida y retorno durante estos días festivos, que se concentran en pocas jornadas ya que los días más señalados caen en fin de semana.
En todos estos días se juntarán desplazamientos de largo y corto recorrido desde y hacia: segundas residencias, zonas de montaña (deportes de invierno), zonas de atracción turística invernal y navideña o áreas comerciales.
El grueso de desplazamientos se repartirá así:
Primera fase (23 – 26 de diciembre)
Desde el viernes 23 de diciembre, a las 15:00, hasta el domingo 25 o lunes 26 de diciembre a las 00:00. Se prevén 4,41 millones de desplazamientos.
El festivo del domingo 25, día de Navidad, se pasa al lunes 26 en la mayoría de Comunidades Autónomas: Andalucía,