Volkswagen anunció esta semana que invertirá 460 millones de euros en su planta de Wolfsburg para prepararla para construir sus primeros vehículos eléctricos. La planta comenzará a producir vehículos basados en la plataforma MEB en 2023. El CEO del fabricante de automóviles alemán, Thomas Schäfer, ha apuntado esta semana a sus trabajadores la decisión de agregar la fabricación de vehículos eléctricos a la planta en expansión, y dijo que la producción del hatchback ID.3 comenzaría en 2023, y se espera que la producción total esté en 2024.
«Volkswagen es sinónimo de electromovilidad para todos. Y Wolfsburg será parte de esta historia de éxito», dijo Schäfer. “La aceleración de ID.3 es el primer paso importante hacia la electrificación de nuestra planta principal”. Agregó que la producción solo se expandirá a partir de ahí. Al hatchback ID.3 le seguirá un crossover aún sin nombre que se basará en la plataforma MEB+. Una evolución de la plataforma MEB totalmente eléctrica, la actualización ampliará la autonomía y mejorará los tiempos de carga.
Así podría ser el nuevo SUV eléctrico de Volkswagen
Según Volkswagen, la principal ventaja de la plataforma MEB+ serán las nuevas baterías. Al utilizar su propia tecnología de «célula unitaria», el fabricante de automóviles afirma que sus vehículos podrán recorrer hasta 700 km por carga. Cuando sea necesario recargarlos, los vehículos que utilicen esta tecnología podrán recargarse a velocidades de hasta 200 kW.
“El nuevo modelo complementaría idealmente a nuestros superventas ID.4 e ID.5. Así es como pretendemos ampliar aún más nuestra posición en el mercado y ofrecer a nuestros clientes los vehículos de alta calidad que esperan de nosotros”, dijo Schäfer.
El enfoque de la plataforma MEB+ aún no significa que la plataforma MEB regular esté muerta. Volkswagen dice que tiene la intención de presentar 10 nuevos modelos eléctricos basados en la plataforma para 2026, incluido un modelo de nivel de entrada con un precio de alrededor de 25,000 euros. Mirando un poco más adelante, Schäfer indicó que el proyecto del vehículo Trinity también se producirá en Wolfsburg. La nueva tecnología presentará una plataforma para todo el Grupo Volkswagen que se supone que ofrecerá velocidades de carga tan rápidas como el reabastecimiento de combustible y altos niveles de automatización.
Sin embargo, los informes sugieren que el proyecto se ha retrasado desde 2026 hasta 2030 debido a las dificultades que ha tenido Volkswagen para desarrollar el software. Este anuncio sugiere además que la planta propuesta de 2.000 millones de euros se ha desechado a favor de actualizar su planta existente de Wolfsburg.