Europa y China no están solos en la transición hacia el coche eléctrico. Estados Unidos también. Y eso podría suponer un enorme problema.
La transición de Estados Unidos a los coches eléctricos podría requerir tres veces más litio del que se produce actualmente para todo el mercado mundial.
Esa enorme demanda provocaría una escasez de agua, la apropiación de tierras indígenas y la destrucción de ecosistemas dentro y fuera de sus fronteras, según un estudio efectuado por el ‘Climate and Community Project’ y la University of California Davis, del cual se ha hecho eco The Guardian.
En Motorpasión
De la mina al coche eléctrico: China controla la fabricación de baterías. Y esto es un problema para Europa
El estudio advierte de que, a menos que disminuya drásticamente la dependencia del país americano con los automóviles, la transición a una movilidad eléctrica alimentada por baterías de litio de aquí a 2050 agravará las desigualdades medioambientales y sociales mundiales relacionadas con la minería, y puede incluso poner en peligro el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5º C.
Casi medio millón de toneladas sólo para Estados Unidos
De seguir así, la producción mundial de litio debería triplicarse de aquí a 2050 sólo para poder satisfacer el consumo estadounidense. Según el estudio, necesitarían