Hace un tiempo comenzamos a escuchar y leer sobre un coche eléctrico que se iba a lanzar dentro de muy poco y que se alimentaba de luz solar. De hecho, hay varios proyectos que tienen esta premisa y todos, de momento, tienen serios problemas de liquidez y continuidad. Pero en el caso de Lightyear, que inclusó planteó tres modelos de estas características, ya ha provocado la bancarrota de la compañía.
En este caso, a sido la matriz de la empresa, Atlas Technolgies B.V. la que ha declarado la quiebra y el fin de todos los modelos que estaban en proceso. De hecho, el Lightyear One iba a lanzarse en el año 2020, pero su producción no llegó a buen término. Se intentó que el año 2022 fuera el año del lanzamiento y conseguir salir del momento de incertidumbre que viven.
Eso fue en diciembre, pero ahora, a punto de terminar el mes de enero, la empresa ha visto como la situación empeoraba y ya no era posible avanzar más. En un último intento de salvar la compañía, se suspendió la producción del Lightyear One para comenzar a producir el Lightyear Two, que ofrecería un coche más asequible y que ya tenía un cierto éxito gracias a pedidos.
El Ligthyear One ofrecía una autonomía de 400 kilómetros y una velocidad máxima de 130 km/h, lo que no lo convierte en un modelo muy deseable. Además, su precio era de 150.000 euros, así que no hay mucha sopresa en el fracaso de la empresa. Eso sí, el Lightyear Two podría haber tenido más éxito, ya que incluso recibió un pedido considerable por parte de Arval, la mayor empresa de coches de alquiler de Europa.
La compañía compró 10.000 unidades para destinarlos a su flota ya ahora, se ha quedado sin ellos. Este modelo también contaba con paneles solares, aunque tendría un precio que se barajaba en torno a los 40.000 euros. Se esperaba que este modelo llegara en 2025 y que se convirtiera con rapidez en una buena opción para los que opten por este sistema de movilidad eléctrica.
Esta noticia llegó el 3 de enero, así que el final de la empresa ha tomado a todos por sorpresa y deja un agujero importante en este tipo de desarrollos. Ahora es el momento de su mayor rival, Sono Motors, dar un paso adelante y ver como puede aprovechar la situación. Aunque claro, Sono Motors también tiene problemas de liquidez.