Con la llegada de 2023. las ciudades con más de 50.000 habitantes han habilitado una Zona de Bajas Emisiones, donde se regula la circulación de vehículos con emisiones contaminantes. Y eso quiere decir que hay vehículos que tendrán la entrada restringida en ellas. Para identificar debidamente a esos vehículos que no pueden ni deben circular por esas zonas y los que sí pueden, existen las etiquetas medioambientales de la DGT.
Ya hace bastante tiempo que conocemos estas etiquetas y a qué coches corresponde cada una de ellas. Pero, pese a eso, todavía hay muchos conductores que no llevan esta etiqueta en el parabrisas. ¿Sabe todo el mundo qué etiqueta le corresponde a su coche y dónde la debe colocar de forma oficial?
Cinco categorías, cuatro etiquetas
Hay cinco categorías, aunque solo se suelen ver cuatro etiquetas. La etiqueta A no se suele colocar, ya que se trata de los coches más antiguos y posiblemente haya muy pocos coches que pertenezcan a esta categoría. Se trata de los coches más contaminantes, matriculados antes del año 2001 en el caso de los coches con motor de gasolina y los diésel anteriores al año 2006.
La etiqueta B es de color amarillo y pertenece a los coches de motor de gasolina matriculados después del mes de enero de 2001 y los coches con motor diésel matriculados en enero de 2006. La etiqueta C es de color verde y corresponde a los coches de gasolina matriculados desde enero de 2006 y los diésel matriculados desde el enero de 2015.
La etiqueta ECO marca a los vehículos híbridos y con hibridación ligera. También a los que pueden ser utilizados con GLP, GNL y GNC. También se aplica a los vehículos híbridos enchufables con una autonomía inferior a los 40 kilómetros. Por último, la etiqueta 0 es de color azul y se aplica a los coches eléctricos, coches con pila de combustible de hidrógeno e híbridos enchufables con autonomía superior a los 40 kilómetros.
Las etiquetas pueden comprarse en las oficinas de Correos, así como en su página web o en muchos talleres. Su precio es de cinco euros más IVA y para conseguirla hay que presentar el permiso de circulación del coche y el DNI.
¿Dónde se ha de colocar?
La pegatina mediomabiental de la DGT se ha de colocar en la parte interior del parabrisas, siempre en la parte inferior derecha del mismo. Hasta el momento, no ha sido obligado llevar la etiqueta en el coche. Pero a partir de este año, en el que se han establecido las Zonas de Bajas Emisiones, muchos ayuntamientos han establecido la obligatoriedad de llevar la etiqueta físicamente en el coche. Las multas por no llevarla pueden ser considerables, pero la sanción por no llevarla correctamente, también.
En este caso, si los agentes consideran que interrumpe la visibilidad en el parabrisas, puede conllevar una multa de 200 euros, así que es mejor asegurarse bien donde se va a colocar.