Las etiquetas medioambientales de la DGT van a pasar a ser muy importantes este 2023: en base a ellas se discriminará el acceso y circulación en las ZBE, que ya deberían tener casi 150 ciudades españolas.
Estas pegatinas llegaron en 2016, aunque hasta la fecha solo han sido obligatorias en una ciudad: Madrid. Pese a ello más municipios pueden pasar a obligar a que los coches y vehículos las lleven, precisamente por las ZBE.
Bien, pues resulta que se puede dar el caso que nuestro coche tenga derecho al distintivo medioambiental, pero que al comprobarlo en la herramienta de la DGT, nos diga que no. Poca broma teniendo en cuenta que la mayoría de las ZBE, previsiblemente, van a restringir el acceso a los sin etiqueta.
Te explicamos por qué puede pasar y cómo comprobarlo y solucionarlo.
A vueltas con la norma Euro y la fecha de matriculación
Cuando en 2016 la DGT lanzó estos distintivos, tomó como referencia la fecha de matriculación de los coches y vehículos para otorgar la categoría. ¿Por qué? Pues porque el dato de matriculación es una forma sencilla para establecer el corte, basándose en el Registro de Vehículos de Tráfico.
Así, la herramienta de la DGT donde podemos comprobar cuál es la clasificación medioambiental de nuestro automóvil, es decir qué etiqueta le corresponde o tiene derecho a la pegatina o no, puede indicar un distintivo incorrecto o bien que es un sin etiqueta cuando sí dispone de distintivo.
Y lo mismo puede ocurrir en los canales de venta autorizados, ya que toman como