La ciudad de Balingen (Alemania) pronto estrenará un tramo de carretera dotado con carga inalámbrica para vehículos eléctricos. Este proyecto, financiado por el Gobierno germano y firmado por varias empresas especializadas en tecnologías, se probará con un autobús eléctrico de servicio público, como ya se ha hecho en Italia o en Suiza.
La iniciativa, que se implementará en dos fases, incluye dos estaciones de carga estáticas como apoyo para que el autobús eléctrico pueda hacer su recorrido de ida y vuelta a la ciudad (con pasajeros reales) sin mayores complicaciones. Y aunque aún quede mucho trabajo por delante, se trata de un avance en el todavía hipotético mundo de las recargas inalámbricas.
Carreteras que recargan vehículos eléctricos parados o en movimiento
El proyecto, encabezado por la empresa israelí Electreon, se basa en la tecnología de recarga inalámbrica que han bautizado como ‘Electric Road System’ (ERS), y que en principio permite cargar los vehículos eléctricos tanto si están en movimiento como si están parados.
En Motorpasión
Un cargador inalámbrico para coches eléctricos desarrollado en España logra más de un 95% de eficiencia
Para ello se instala un curioso sistema de bobinas de cobre bajo la capa más superficial del pavimento y otra bobina en la parte baja del vehículo (en este caso, en el autobús elegido como banco de pruebas).
Al hacer pasar corriente eléctrica por las bobinas del asfalto, estas son capaces de crear un potente