Mazda lanza al mercado el nuevo MX-30 e-Skyactiv R-EV , la versión híbrida enchufable de su SUV urbano que, hasta ahora, solo se comercializaba como eléctrico. Esta nueva versión incorpora un motor rotativo que actúa únicamente como generador eléctrico.
El Mazda MX-30 se lanzó en 2020 y fue el primer modelo cien por cien eléctrico de producción en serie de la marca. Se convirtió en la pieza central del programa de electrificación de Mazda y, posteriormente, se complementó con un modelo de hibridación ligera en algunos mercados no europeos.
Ahora, el nuevo MX-30 e-Skyactiv R-EV se presenta como un híbrido enchufable en serie, con los mismos atributos que el MX-30 original pero con nuevas posibilidades de uso de la batería eléctrica del coche. El Mazda MX-30 e-Skyactiv R-EV ofrece una autonomía de 85 km en modo eléctrico, suficiente para los desplazamientos cotidianos. Además, incorpora un generador eléctrico (mediante un motor rotativo) que facilita los viajes de larga distancia. En todo momento, el motor eléctrico es el que mueve el coche, consiguiendo una suave y elevada calidad de conducción.
Para alimentar el generador eléctrico, Mazda ha decidido utilizar un motor rotativo, una tecnología única con un tamaño insuperablemente compacto, para producir la potencia necesaria. Así, el motor rotativo 8C de nuevo desarrollo se aloja sin dificultad en el vano motor, junto al generador y a un motor eléctrico de alta potencia. Esta motorización eléctrica compacta se completa con una batería de ion litio de 17,8 kWh y un depósito de gasolina de 50 litros, formando un sistema híbrido enchufable en serie único con una autonomía total muy competitiva.
La batería admite recarga normal de corriente alterna monofásica o trifásica y recarga rápida de corriente alterna. Además, este modelo puede suministrar 1500 W de potencia eléctrica a aparatos externos y ofrece tres modos de conducción —Normal,