Mercedes lleva un tiempo utilizando sus sistemas de asistencia a la conducción en Alemania. Estos le permiten acreditar un sistema de conducción autónoma de nivel 3, lo que permite al coche moverse por sí solo y que el conductor no tenga que estar pendiente en todo momento de la carretera. Eso sí, este ha de estar atento a la circulación y debe poder actuar si es necesario para corregir cualquier problema durante el trayecto.
Pero aunque en Alemania puede operar en determinadas ocasiones, en Estados Unidos no era posible utiliza este sistema, así que los Mercedes que circulaban por el país no podían activarlo. Hasta ahora, porque el Drive Pilot de Mercedes ya ha conseguido la homologación con las exigencias de Estados Unidos. Esto lo convierte en válido para ser utilizado. Pero cuidado, porque por el momento solo ha sido validado en el estado de Nevada.
Solo lo equipan dos modelos
Aunque la noticia es buena, no hay que emocionarse mucho. De hecho, solo hay dos modelos de Mercedes los que incluyen este sistema de conducción autónoma. Uno es el Mercedes EQS, la berlina eléctrica que llega pronto al mercado internacional. El otro es el Mercedes Clase S, la última generación de esta berlina premium.
De todas maneras, el sistema Drive Pilot no podrá activarse en cualquier momento. Hay limitaciones pensadas para establecer unos parámetros de seguridad y evitar riesgos de accidente. Por este motivo, solo está permitido el uso de este sistema hasta una velocidad de 64 km/h. Esta cifra viene marcada por el sistema estadounidense, así que serán 40 mph las que marcarán la desconexión del Drive Pilot.
Esto está marcado en la actualidad, aunque se espera que dentro de un tiempo desaparecerá esta limitación y se podrá utilizar a más velocidad.
¿Cómo funciona el Drive Pilot?
El Drive Pilot está ya permitido en Nevada y está pendiente de resolución en el estado de California. Los conductores de estos estados podrán disfrutar de esta innovación, pero ¿sabemos cómo funciona este revolucionario sistema de conducción autónoma?
El Drive Pilot lanzará un aviso al conductor en los tramos de autopistas y otras vías donde se podrá utilizar. De esta manera, el conductor sabrá cuando puede activarlo y cuando debe desactivarlo para no incurrir en una infracción. Una vez activado, el coche será el que se encargue de mantener la velocidad y mantenerse en el carril sin necesidad de la intervención del conductor.
Los sistemas de radar LiDAR, cámaras y micrófonos, entre otros sensore, se pueden detectar las condiciones del tráfico. Así, el Drive Pilot puede detectar cualquier imprevisto en la carretera y reaccionar para evitar un accidente. Incluso detecta la presencia de un vehículo de emergencias y actúa en consecuencia.
El conductor podrá retomar en control en cualquier momento y mantener el control aunque haya activado del Drive Pilot. Si por algún motivo el coche advierte que el conductor debe recuperar el control del vehículo y no lo hace, activará los frenos de forma segura, junto con las luces de emergencia. Después realizará una llamada automática al servicio de emergencias y desbloqueará las puertas, por si se ha producido alguna incidencia que requiere atención médica.