Peugeot quiere ser la marca eléctrica líder en Europa para 2030. Pero ese mismo objetivo tienen muchas de sus marcas rivales, por lo que en Peugeot afrontan el desafío con una transformación radical de la marca. El Peugeot Inception Concept representa el punto de partida de ese giro con el que Peugeot se asoma al futuro. Un prototipo innovador hasta en su forma de presentarse a la prensa: directamente en el metaverso.
El «manifiesto» que según Peugeot inspirará a los futuros modelos eléctricos de la marca se basa en tres pilares: diseño revolucionario, nuevas emociones con un innovador puesto de conducción y una nueva arquitectura para una experiencia de conducción sin igual. Veremos si todo esto se plasma, como asegura la marca, en los modelos que empezarán a llegar a partir de 2025.
Mientras tanto, aquí va un anticipo con este interesante concept-car, una berlina de cuatro puertas -las traseras de apertura contraria a la marcha- con silueta coupé y dos motores eléctricos que rinden 500 kW (680 CV), batería de 100 kWh con tecnología de 800 voltios y una autonomía de 800 km.
El diseño del Peugeot Inception Concept
Sinceramente, no creo que en los futuros Peugeot que veremos a partir de 2025 se incorpore esta forma de interpretar el espacio para los pasajeros del Inception Concept, como una cabina totalmente acristalada. En el prototipo son nada menos que 7,25 metros cuadrados de superficie acristalada, con un tratamiento de «multi-cromado» como el que se utiliza en los visores de los cascos de los astronautas.
Más bien me quedaría con la evolución de esa mirada felina, y con rasgos como las formas más geométricas, con una línea de cintura más horizontal, lo que sin duda hará que los nuevos Peugeot sean más reconocibles. Como características interesantes del prototipo, que en mayor o menor medida podríamos ver en un coche de serie, destaca la pintura con pigmentos metálicos, la parrilla frontal configurada como si fuera una máscara de cristal que integra los grupos ópticos y todo tipo de sensores, o la nueva firma de la angulosa parte trasera, con una doble capa de vidrio que hace que las luces aparezcan flotando.
El Peugeot Inception Concept también innova con la denominada «Tech Bar», una especie de pantalla que recorre el lateral y que puede presentar mensajes cuando el conductor o los pasajeros se acercan al coche. Las ruedas «Aerorim» repiten el diseño simétrico axial ya presentado en el nuevo Peugeot 408, en este caso con el emblema de la marca iluminado que permanece estático mientras gira la rueda, y con la pinza de freno cubierta por un material de espejo.
Hypersquare: la evolución del Peugeot i-cockpit
La revolución interior que Peugeot quiere iniciar con el nuevo sistema de control Hypersquare no la veo tan viable para un coche de producción; al menos tan a corto plazo. Aunque también hay que reconocer que Peugeot se la jugó con el sistema i-cockpit hace ahora diez años, y tras más de 9 millones de coches comercializados ya con este sistema no se puede decir que le haya ido mal. El caso es que en Peugeot aseguran que introducirán este concepto en un vehículo de serie antes de finalizar la presente década.
En el Inception Concept, Peugeot reinventa el i-cockpit sustituyendo el volante y los mandos clásicos con un concepto de control denominado Hypersquare, inspirado en los videojuegos. Para ello ha sido necesario implementar un sistema de dirección «by wire», sin conexión mecánica entre el elemento que hace las veces de volante y las ruedas, lo que permite prescindir de la clásica columna de dirección.
A partir de aquí, Peugeot propone como volante una especie de tablet con zonas de control circulares en sus cuatro esquinas, que permiten manejar los distintos sistemas con los pulgares, sin retirar las manos del mando que hace las veces de volante. La idea es que el Hypersquare pueda retirarse cuando se integre la conducción autónoma de nivel 4, para dejar paso a una gran pantalla panorámica que se despliega desde el suelo.
Todo esto se combina con una pantalla circular flotante denominada HALO por detrás del mando de control, pues no existe salpicadero propiamente dicho, sino una gran pantalla digital. Completa el revolucionario diseño interior unos llamativos asientos inmersivos, que se adaptan a la morfología de cada pasajero.
Nueva plataforma STLA: 680 CV, 800 km de autonomía
En lo referido a plataforma y sistema de propulsión es donde el Peugeot Inception Concept se acerca más al presente. El prototipo está basado en la denominada plataforma STLA Large, una de las cuatro futuras plataformas para vehículos eléctricos del Grupo Stellantis, que empezaremos a ver en coches de serie ya este mismo año.
En esta berlina con silueta coupé, de 5 metros de longitud y solo 1,34 metros de altura, la plataforma incluye un sistema de propulsión con dos motores eléctricos, uno en cada eje, que totalizan una potencia de sistema de 500 kW (680 CV), lo que permite anunciar una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 3 segundos.
Pero lo más interesante es que ya contempla la tecnología de 800 voltios. Su batería de 100 kWh, y un consumo extraordinariamente bajo de 12,5 kWh/100 km, permiten a Peugeot jugar con cifras sorprendentes para este prototipo. En teoría, podría recorrer 800 km con una sola carga, y recuperar 150 km de autonomía en menos de 5 minutos. También se anuncia que está preparado para la recarga por inducción, sin necesidad de cable, pero sin atreverse a proporcionar datos de rendimiento de este sistema de carga, al que todavía le quedan unos años por delante para convertirse realmente en un estándar.