Los primeros días de 2023 comienzan con el precio de la gasolina y del diésel ligeramente superior a como terminó 2022, aunque las previsiones de cara al resto del mes no son nada alentadoras, ya que se espera que la subida en el precio de los carburantes sea peor y generalizada a media que vaya avanzando el mes. Al mismo tiempo, la brecha entre el precio del diésel y de la gasolina hoy ronda los 7 céntimos el litro a favor de la gasolina.
Aunque el precio del barril brent no es el único indicador que condiciona el precio del carburante, nos sirve a modo de referencia, y desde que empezó la semana no ha dejado de subir: hoy se fija en 85,99 dólares, abandonando la tendencia a la baja con la que terminó el mes de diciembre. Por su parte, el barril de crudo West Texas Intermediate (WTI, referencia en EEUU) lleva dos semanas de subidas progresivas y hoy cotiza a 80,51 dólares el barril,
A principios de diciembre de 2022, cuando entró en vigor el tope al precio del petróleo ruso mediante un acuerdo firmado por los 27 países de la Unión Europea, el G7 y Australia, el crudo ruso transportado por mar tiene un precio límite de 60 dólares por barril. Y desde entonces hemos visto cómo la referencia del precio del crudo ha ido cambiando, aunque para el consumidor europeo es una medida de alcance limitado, pues el petróleo ruso ya tenía un precio cercano al tope antes de aplicarse, con el barril de Ural (referencia rusa) cotizando en torno a los 58 dólares.
Además, en respuesta a esta medida, y con el objetivo de impulsar los precios, el pasado martes 27 de diciembre,