Tras las fiestas navideñas, el precio de la gasolina amanece estable, aunque las previsiones de cara al resto del mes no pintan mejor, pues todo apunta a que la subida generalizada en el precio de los carburantes será peor. Por el momento, solo se libra el GNC, que mantiene su tendencia a la baja.
En cuanto al petróleo, uno de los elementos que determinan el precio de la gasolina, aunque no es el único indicador que marca el precio del carburante, el precio del barril brent se fija hoy en 80 dólares, con una tendencia al alza desde unos días, lo que explica en parte que la gasolina y el diésel ya no bajen.
Los efectos del recorte de 2 millones de barriles diarios en la producción de la alianza petrolera OPEP+ (liderada por Arabia Saudí y Rusia) que se produjo el pasado mes de noviembre no se han traducido en una clara subida del precio del petróleo y por tanto del precio de los carburantes.
En Motorpasión
Vamos a pagar aún más por la gasolina en 2023, y no es solo por perder el descuento
En cuanto al elevado precio del diésel, que por primera vez en varias décadas está por encima de la gasolina desde hace meses, se debe a la poca capacidad de refino europea combinada a la dependencia europea del diésel ruso, cuyas importaciones han cesado desde la invasión de Ucrania. Las exportaciones de diésel chino no consiguen apaciguar la