RAM Trucks presenta en el CES de Las Vegas el RAM 1500 Revolution concept, con el que la marca pretende «revolucionar» -de ahí su denominación- el segmento de los pick-up, y dar continuidad a la estrategia de electrificación que el Grupo Stellanties tiene en marcha. Recordemos que RAM es una de las marcas del grupo resultante entre la fusión de FCA y PSA que se hizo efectiva en 2021, integrado por 14 marcas y distintas filiales.
Y en RAM lo tienen claro: no quieren quedarse atrás en un segmento como el de las pick-up eléctricas, en el que la Tesla Cybertruck no para de acumular reservas, y el Ford F-150 Lighthing está siendo todo un éxito. Para ello, el Ram 1500 Revolucion Concept se ha desvelado por todo lo alto en el CES 2023, todavía sin descubrir todas sus cartas en cuanto a especificaciones técnicas, pero en un formato que adelanta claramente cómo será el modelo de producción que empezará a comercializarse en 2024.
Diseño rompedor y más de 5 metros de zona de carga
Conservando la característica imagen de los modelos de RAM, la 1500 Revolution Concept potencia aún más su poderosa apariencia con unos faros animados en forma de diapasón que se cierran en busca del logo RAM animado que preside la parrilla frontal. Pero lo más significativo de su diseño es el acceso al interior a través de una doble puerta con la trasera de apertura en sentido contrario a la marcha y sin pilar central. Por cierto, esta pick-up será la encargada de estrenar una de las 4 nuevas plataformas STLA del Grupo Stellantis, en este caso la STLA Frame, para vehículos eléctricos de gran tamaño.
Otras características interesantes del interior con la consola central extraible, que permite configurar una zona de trabajo, así como el mamparo trasero de accionamiento eléctrrico con una sección inferior modulable que permite distintas configuraciones para la carga o el habitáculo, incluyendo una tercera fila de asientos o la posibilidad de ampliar la plataforma de carga utilizando las portezuelas traseras como prolongación de la carrocería para alcanzar una superficie de hasta 5,4 metros.
Dos motores eléctricos, tecnología de 800 voltios
Como comentábamos al principio, de momento RAM no ha desvelado muchos detalles técnicos de su nueva pick-up. Pero sí aseguran que su RAM 1500 BEV será una referencia para los usuarios de este tipo de vehículos en cuanto a autonomía, carga útil, capacidad de remolque y tiempos de recarga. Esto último será posible gracias a la tecnología de 800 voltios, que permitirá al Ram 1500 BEV recuperar 160 km de autonomía en apenas 10 minutos en una estación de carga rápida con 350 kW de potencia.
De momento, la potencia total de los dos motores eléctricos -uno en cada eje-, la capacidad de la batería -esta plataforma está preparada para alojar baterías de hasta 200 kWh de capacidad- o la autonomía son una incógnita. Lo que sí sabemos es que esta nueva plataforma contempla un sistema de cuatro ruedas directrices, con las traseras capaces de girar hasta 15 grados en sentido contrario a las delanteras para favorecer la maniobrabilidad. En el prototipo, las gigantescas llantas tienen un diámetro de 24 pulgadas.