La forma en la que nos movemos acaba afectando a la planificación de las ciudades. Y según los datos recopilados por el INE para su último censo de movilidad en España, el 60 % de nuestros desplazamientos son por la llamada “movilidad obligada” (trabajo y estudios) sigue siendo en medios de transporte privados frente a una minoría que elige el transporte público.
Este censo también analiza las tendencias entre ciudades de diferente tamaño y otros aspectos como si existe o no la denominada “movilidad de género”. Y los resultados son de lo más interesantes.
La mayoría sigue eligiendo el transporte privado
El censo incluye información de la movilidad llamada obligada (trabajo y estudios). Esto deja fuera cerca del 60% de la movilidad… (España y Valladolid de ejemplo) pic.twitter.com/5zjHfOf9YN— 🚌Álvaro F Heredia🚲🚡 (@Transxte) December 26, 2022
Para exponer los datos sobre movilidad de los españoles, el Instituto Nacional de Estadística (INE) se basa tanto en el ‘Censo de movilidad de 2021’ (de tipo registral), como en la ‘Encuesta de Características Esenciales de la Población y las Viviendas’ (ECEPOV), que complementa al anterior.
En Motorpasión
Si hacemos caso a los estudios, conducir gratis por el centro de las ciudades europeas tiene los días contados
En estos informes (y a la espera de los microdatos pertinentes) encontramos todo un apartado dedicado a la movilidad cotidiana de la población, cuyos datos permiten realizar comparativas para algunas variables con los recogidos en el censo de 2011 y ver cómo han