La próxima parada de la movilidad sostenible parece que está marcada por el hidrógeno. Más autonomía, menor tiempo de carga y un funcionamiento muy fiable hacen que la tecnología de pila de combustible de hidrógeno se haya convertido en una buena opción para los fabricantes. Volkswagen quiere unirse a esta tendencia y en sus planes entra un nuevo modelo de estas características.
Para desarrollar su primer modelo con pila de combustible de hidrógeno, Volkswagen ha unido fuerzas con Kraftwerk Tubes, una compañía que está especializada en la fabricación de pilas de combustible. Esta colaboración ha propiciado el registro de una patente de una pila de combustible que asegura una autonomía de 2.000 kilómetros a bordo de un vehículo FCEV.
Volkswagen, una marca comprometida
La marca alemana ya ha acreditado su compromiso con la movilidad sostenible y cuenta con una buena variedad de vehículos electrificados. Entre ellos destaca la línea ID, compuesta por coches totalmente eléctricos y que está bien situada en el mercado. Ahora, quiere dar el paso y comenzar a trabajar en la fabricación de coches de hidrógeno. Al parecer, la tecnología actúal no le convence y quiere ofrecer a sus usuarios una versión mejorada de ella.
Esta pila de combustible ofrece mejoras respecto a sus competidores. Entre ellas, destaca una membrana cerámica que prescinde del platino y que sustituye a la que utilizan otras marcas, como Hyundai. Con ella, se reduce el coste de desarrollo y al parecer mejora la producción de energía.
Con ello, se aumenta la autonomía prácticamente el doble que con la tecnología actual y se puede conseguir mejorar su funcionamiento. Otra de sus características es que se humedece con mayor facilidad y eso hace que su rendimiento se incremente cuando funcione con temperaturas extremas.
Pero, aunque la tecnología es bastante interesante y parece que será funcional pronto, el primer vehículo movido con pila de combustible de hidrógeno de Volkswagen no estará listo para las primeras pruebas hasta el año 2026.