El cambio hacia la movilidad eléctrica se está imponiendo en muchos países del mundo. Unos avanzan más que otros y tienen unos planes más adelantados que otros. Normalmente nos detenemos en los países de nuestro entorno, en Europa, pero no solo se produce aquí. Hay otros países, que consideramos mucho más atrasados en este aspecto que el nuestro, donde se están preparando acciones muy atrevidas y que pueden marcar otro camino.
En concreto, hay un país africano que acaba de anunciar una de estas acciones. Esta puede ayudar a reducir las emisiones de gases contaminantes en las ciudades y ayudar a la transición hacia la total movilidad eléctrica. Eso sí, en este caso no se trata de coches, sino de motos.
Uganda, a la cabeza de la transición hacia la movilidad eléctrica en África
Ha sido el presidente de Uganda quien ha dado la noticia que va a beneficiar a muchos usuarios de motocicletas del país. Por el momento, esta medida se va a aplicar solo a los trabajadores de los muy populares mototaxis que circulan por el país.
Estos podrán sustituir sus viejas motos por una moto con motor eléctrico. Y lo más importante, ese cambio se podrá hacer sin coste para el usuario. Esto quiere decir que entregarán sus motos con motor de combustión y recibirán a cambio un modelo eléctrico.
Podrán elegir entre dos modelos, la E-BODA Commuter y la E-BODA Work. La primera tiene capacidad de carga de 150 kg, cambio automático y una autonomía de hasta 100 kilómetros. La segunda presenta la misma autonomía, pero cuenta con un cambio de cuatro velocidades y puede transportar hasta 250 kg.
Entre las medidas que se contemplan en este acuerdo, lo más importante es que la moto será propiedad del usuario, pero el paquete de baterías será propiedad de las dos empresas inversores. Estas son Bodawerk International Limited y Zembo. Los usuarios alquilarán la batería y podrán elegir cuándo cambiarla, para mantener el vehículo en perfectas condiciones.
La contaminación, un problema urgente en Uganda
Muchas de las motos que se utilizan como mototaxi son modelos muy viejos, con motores que generan mucha contaminación. Con la eliminación de estas motos se conseguirá evitar una gran cantidad de emisiones. Y no solo eso, sino que al ser motos más nuevas y además, eléctricas, se reducirán los gastos de mantenimiento de las mismas.
Uno de los problemas que presenta este plan es, claro, la infraestructura de carga de las baterías. En esto también está trabajando el gobierno de Uganda. Esto es importante, porque si no hay suficientes estaciones de carga, es posible que el plan no cuaje como espere el gobierno.
El artículo Este país da un paso adelante: regala una moto eléctrica a cambio de la moto de combustión aparece primero en Driving ECO.