Imaginar un todoterreno eléctrico era algo impensable hace solo unos años. Pero la industria ha cambiado mucho. Y ahora no es raro que varias marcas estén proponiendo vehículos de este tipo impulsados por un tren de tracción eléctrico. General Motors no se queda atrás, ya que ha presentado el imponente Hummer EV. Su objetivo ahora parece ser lanzar un todoterreno de pequeño tamaño, pero también eléctrico.
No es una idea descabellada, ya que los todoterreno pequeños están ocupando una parte del mercado estadounidense, muy dado a ellos. El Ford Bronco está teniendo una buena acogida, junto con otros modelos como el Jeep Wrangler. Sin embargo, el Ford presenta motores de combustión y el Wrangler tiene una versión híbrida. General Motors quiere ir por delante y ofrecerá un todoterreno eléctrico para ponerse frente a estos modelos.
GM se adelantará a sus competidores
Los todoterrenos de tamaño pequeño de varios fabricantes estarán en el mercado dentro de poco. Pero para GM este desarrollo implicará varios años. Así que piensa que plantear versiones con motor de combustión retrasará el proyecto un tiempo que consideran inaceptable. Así que pasarán por encima de las alternativas con motor ICE y se centrarán en la versión eléctrica.
General Motors tiene ya experiencia con modelos eléctricos. El Hummer EV está teniendo un buen éxito tanto en el mercado estadounidense como en el internacional. El nuevo modelo podría ser lanzado bajo la marca y sería una versión más contenida de ese modelo. Su objetivo no sería solo el mercado local, sino Europa y Asia.
En nuestro país es complicado que el Hummer EV tenga mucho éxito, porque es un vehículo masivo que se puede encontrar con serios problemas para circular y los conductores tampoco lo tendrán fácil. Una versión más reducida podría hacer que se convierta en un modelo muy atractivo para el usuario europeo.
Cuando llegue el momento de que la compañía vuelva a Europa, algo que está previsto para el año 2025, ese puede ser uno de los modelos que se presenten para su comercialización. En cuanto a la plataforma que utilizará el modelo, esta podría ser la ya conocida Ultium o alguna de las variantes de esta que ya se han anunciado. El sistema de tracción eléctrico podría ser un derivado del que utiliza el Cadillac Lyriq o el Chevrolet Blazer EV, aunque tardaremos unos años en saber cómo será en concreto este modelo.