La producción de vehículos se recupera ligeramente y registra un crecimiento del 8,1% en enero respecto al mismo mes de 2022, con 194.553 unidades fabricadas. Estos datos positivos responden por un lado al hecho de que la producción a inicios de 2022 tuvo un fuerte retroceso; y, por otro, a que el sector observa cierto alivio en las cadenas de producción y suministro, aunque la comparativa frente al 2019, año prepandemia, sigue siendo bastante inferior con una caída de casi el 20% y de un 10,8% respecto al año 2021.
A pesar de que la industria de la automoción comienza a dejar a atrás los datos en negativo, no podemos hablar todavía de una recuperación. El panorama de la automoción continúa marcado por los problemas intermitentes de aprovisionamiento de piezas en las fábricas y los cuellos de botella ocasionados por los problemas de distribución que podrían limitar su capacidad exportadora este año y que nos hacen ser cautos a la hora de hablar de una posible mejora en el corto plazo.
Por tipo de vehículo, la fabricación de turismos y todoterrenos ha registrado 150.467 unidades durante enero, un 8,8% más que en el mismo mes de 2022. Por su parte, la producción durante el pasado mes de vehículos comerciales e industriales ha registrado un aumento del 6,1% en comparación con el mismo periodo del año anterior con un total de 44.086 unidades.
Crecen las exportaciones
En cuanto a las exportaciones, durante enero se han enviado fuera de nuestras fronteras un total de 170.346 unidades, un 6,2% más que en 2022. Los datos positivos no reflejan fielmente la realidad del sector cuya exportación se encuentra afectada por la situación logística y sus dificultades en el transporte por carretera y marítimo, que están afectando a la cadena de distribución de toda Europa y, por ende, de