Si fue hace unos días, concretamente a primero de mes, cuando BMW anunciaba el restyle al que había sometido tanto al X5 como al X6 ahora lo toca el turno de ver la luz la mayoría de esos cambios sobre las variantes más deportivas y pasionales de ambos modelos: los X5 M Competition y X6 M Competition. Además de los cambios estéticos y tecnológicos aplicados también los encontraremos en su mecánica, muy interesantes por cierto.
Carácter deportivo con mayor presencia
Los cambios que ya vimos en los X5 y X6 le sientan a la perfección a las versiones X5 M Competition y X6 M Competition. De la misma manera estos se centran principalmente en la parte delantera, con una nueva parrilla con mayores ángulos y lamas en posición horizontal, la cual se encuentra acompañada de los nuevos faros LED matriciales con regulación adaptativa y luz de carretera antideslumbrante BMW Selective Beam, incorporando nueva firma lumínica y siendo 35 mm más estrechos, que se pueden sustituir opcionalmente por los faros M en negro Shadowline.
No abandonamos por el momento la parte frontal, ya que con la nueva parrilla junto con la toma de aire inferior se forma una única zona en negro en «X», toma inferior que por cierto adquiere mayor presencia gracias a la ausencia de rejilla y a la incorporación de embellecedores laterales que parecen aumentar sus proporciones. Desde el lateral podemos apreciar las nuevas salidas de aire y el perfil del alerón trasero, el cual junto las carcasas de los espejos retrovisores podemos opcionalmente en fibra de carbono. En la zaga, el cambio más significativo se presenta en los faros, también con nueva firma lumínica en forma de «X».
Interior tecnológico con claros toques de BMW M
Sin duda lo que más nos llamará la atención cuando accedemos al interior del BMW X5 M Competition y X6 M Competition será su salpicadero, ahora mucho más tecnológico debido a que adopta la pantalla curva de BMW que se componente de una pantalla de 12,3 pulgadas destinada al tablero de instrumentos y otra pantalla táctil de 14,9 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento, obviamente equipada con el sistema operativo BMW ID8 y la última generación del sistema iDrive. A esto hay que sumar que gracias a estas pantallas muchos botones son eliminados de la consola central, mientras que los imprescindibles se ven reunidos junto a la palanca de cambios, la cual se mantiene en vez de sustituirla por un botón para alegría de los más puristas.
Tecnológicamente el salpicadero con la nueva pantalla curva no será lo único nuevo que encontraremos, ya que ahora también, por ejemplo, también se han ampliado las funciones del aviso de colisión frontal que se ofrece de serie reduciendo el riesgo de colisión con ciclistas, peatones y tráfico en sentido contrario. A esto hay que sumar que la función de aviso de cambio involuntario de carril ahora es más efectivo, ya que se ha mejorado con el retorno al carril con asistencia de dirección.
A nivel de diseño tanto el BMW X5 M Competition como el X6 M Competition sigue incorporando de serie los asientos deportivos multifunción M con tapicería de cuero Merino de grano fino, así como las rodilleras para tener un punto más de apoyo cómodo en curva. En el salpicadero ahora se aplica un listón en madera noble Fineline Black con efecto metálico de alto brillo, acompañado de una barra de luz ambiental con retroiluminación y la incorporación de un logotipo M en su gráfico. A esto hay que sumar el volante deportivo M tapizado en cuero que cuenta con las levas para el cambio, ahora mucho más atractivas al estar fabricadas en fibra de carbono.
Altas prestaciones con adopción de tecnología mild-hybrid
Mecánicamente ambos modelos siguen conservando el bestial bloque M TwinPower Turbo V8 de 4.400 CC que nos entrega una potencia de 625 CV y un par motor de 750 Nm, ligado a la transmisión automática M Steptronic con Drivelogic de ocho velocidades. La gran novedad se encuentra precisamente en esta caja de cambios, ya que integrado en su carcasa ahora se encuentra un motor eléctrico que entrega 12 CV y 200 Nm de par motor adicionales, además de hacer las funciones de generador de arranque, todo ello gracias a la batería de 48 V adicional montada en el vano motor que se carga a través de una recuperación adaptativa de alta eficiencia en las frenadas y en los adelantamientos.
Seguimos sin dejar de lado la caja de cambios automática M Steptronic, ya que ahora presenta una nueva configuración junto con un cambio de marchas más preciso, además de ofrecer tres ajustes de cambio tanto en modo automático como manual. Esta caja de cambios se combina con el diferencial activo M en el eje trasero, el cual a través del menú de configuración M hará de los X5 M Competition y X6 M Competition dos SUV muy divertidos a poder cambiar la configuración de 4WD a 4WD Sport, el cual permite realizar derrapes controlados al dividir la potencia entre ambos ejes con clara preferencia al trasero.
Para que toda esta potencia resulte más sencilla de controlar, además de ofrecer un confort de marcha elevado, de serie se encuentran equipados con la suspensión adaptativa M Professional con amortiguadores controlados electrónicamente y estabilización activa del balanceo, a lo que hay que sumar la dirección M Servotronic que permite un manejo más deportivo. La frenada corre a cargo de los frenos compuestos M, trabajando junto el sistema de frenado integrado de última generación el cual presenta una configuración específica M, otorgando al conductor dos ajustes para el tacto del pedal de freno.