México quiere entrar en la carrera mundial por poseer reservas de materiales clave para fabricar baterías para coches eléctricos como el litio, y acaba de ganar posiciones nacionalizando una importante reserva mineral de 234.855 hectáreas ubicada en el estado federal de Sonora, al noroeste del país.
Aunque no es lo mismo poseer el litio que producirlo, este movimiento recogido en un decreto ya firmado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tiene como objetivo proteger este mineral “para que no lo puedan explotar extranjeros, ni de Rusia, ni de China ni de Estados Unidos”. Pero no podrán extraerlo y producirlo sin ayuda.
Una explotación inmensa que necesitará la colaboración de empresas privadas
#LitioMX | Decreto de nacionalización del litio para México. pic.twitter.com/iL6TE1xcVd— Gobierno de México (@GobiernoMX) February 19, 2023
El yacimiento de litio de Sonora, descubierto en 2019, despertó inmediatamente el interés del Gobierno de México por hacerse con la explotación de esa fuente de energía, una de las más codiciadas hoy en día en un mundo sumido en la transformación de la industria del automóvil.
Los choques con la empresa china que logró las concesiones para iniciar la explotación, no se hicieron esperar.
En Motorpasión
Tenemos un problema con el litio: vamos a necesitar mucho más de lo que producimos, y China lo controla casi todo
Ya en abril del año pasado, el Congreso de México movió ficha y aprobó la reforma minera que facultó al Estado como el único que puede explorar,