El gigante automovilístico BYD (Build Your Dreams) acaba de aterrizar en el mercado español con tres modelos 100% eléctricos con un enorme equipamiento y a precios muy competitivos. Además, la compañía cuenta con una red de concesionarios en Madrid y Barcelona, y prevé expandirse a otras regiones como Valencia, Canarias, Málaga y Sevilla a lo largo de este año.
Pese a no contar con un gran nombre en algunos mercados europeos, BYD Auto consiguió firmar un total de 1.868.543 unidades producidas de vehículos de nueva energía en 2022. Su crecimiento desde 1995 le ha convertido en una de las multinacionales de alta tecnología más avanzadas del mundo, pasando de 20 empleados a más de 290.000, más de 30 parques industriales y más de 40 filiales en todo el mundo.
La marca china llega al mercado español con una propuesta única al tratarse del único fabricante de la industria de la automoción que diseña y fabrica todos y cada uno de los componentes que utiliza, como baterías, motores eléctricos, baterías, transmisiones electrificadas, unidades de control o semiconductores, una gran ventaja de cara a evitar los problemas de suministro que existen actualmente en una gran cantidad de marcas.
Una gigantesca infraestructura detrás
BYD aterrizó en Europa en 1998 abriendo su sede en Holanda, dónde acaba de estrenar oficinas en Amsterdam. Además, BYD ya operado en los mercados de Noruega, Dinamarca, Suecia, Alemania, Francia, Países Bajos y Bélgica, a los que se añaden España y Reino Unido en este 2023.
La gama de BYD que aterriza en España está formada por el BYD Atto 3, un SUV de tamaño medio que pudimos probar en la presentación y nos sorprendió muy gratamente, el BYD Tang, un SUV familiar con habitabilidad para hasta siete personas y el BYD Han, una berlina de lujo con dos motores eléctricos, tracción integral y una autonomía superior a los 650 kilómetros.
Comenzando en primer lugar por el Atto 3, el modelo de lanzamiento con el que la marca se estrena en nuestro país, se trata de un SUV del segmento C con un motor eléctrico de 150 kW (204 CV), un sistema de baterías Blade Battery que prescinde de cobalto, níquel y ofrece una mejor durabilidad y seguridad, una autonomía de hasta 565 kilómetros en ciclo urbano y 420 kilómetros en ciclo combinado y un diseño muy atractivo y juvenil pensado para atraer al mayor publico posible.
Nuestras impresiones en la toma de contacto
A la hora de ponernos al volante, el estigma negativo de coche chino desaparece, con unos materiales blandos a lo largo de todo el interior, buenos ajustes, ausencia de grillos, un aislamiento realmente bueno, una pantalla táctil giratoria de 15,6 pulgadas muy intuitiva y fluida, techo solar panorámico, y asientos calefactados y ventilados. Todo ello incluido en su equipamiento de serie.
La pisada, su estabilidad y la sensación de seguridad se hacía notar desde el primer momento, destacando el tacto de su dirección y su estabilidad. Además, el Atto 3 es el primer modelo en utilizar la novedosa plataforma e-Platform 3.0, una plataforma escalable sobre la que se integra su batería que ofrece una gran rigidez estructural y una gran mejora de su seguridad, ya que hay que destacar que el Atto 3 consiguió un resultado de cinco estrellas en el último test Euro NCAP.
En BYD Atto 3 contará con dos acabados disponibles que compondrán su gama. El primero de ellos es el confort, que cuenta con elementos de equipamiento como la carga bidireccional (V2L), el techo solar panorámico, la regulación eléctrica de los asientos delanteros, el sistema de navegación, tapicería de cuero vegano y la pantalla táctil central rotativa de 12,8 pulgadas. Su precio es de 41.400 euros
Dos acabados disponibles
En el caso de acabado Design, la versión tope de gama, se incluye al equipamiento ya mencionado de la versión Comfort, el portón trasero eléctrico, el sistema de purificación para la climatización y una pantalla de 15,6 pulgadas a un precio de 42.900 euros.
Ambas versiones cuentan con la posibilidad de acceder al Plan MOVES III y de una oferta de financiación desde 299 euros al mes.
Pasando al siguiente modelo, el BYD Tang, se trata de un SUV familiar con capacidad hasta siete pasajeros, un sistema de baterías Blade Battery con capacidad de 86,4 kWh, dos motores eléctricos que desarrollan una potencia conjunta de 517 CV y 680 Nm de par y una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos. Su precio para el mercado español arranca en 69.990 euros.
El buque insignia de la marca
Por último, el tercer modelo que BYD nos presentó en estático y que formará parte de su portfolio de productos para España, se trata del BYD han, una berlina de diseño aerodinámico, un habitáculo repleto de lujo y tecnología, una potencia conjunta de 517 CV para alcanzar el 0 a 100 km/h en sólo 3,9 segundos, autonomía de hasta 662 kilómetros en ciclo urbano y 521 en ciclo combinado y un precio de partida de 69.990 euros, que ascenderá a 74.000 euros si optamos por la edición limitada Emerald edition, vestida con un exclusivo color verde, una tapicería específica y carga inalámbrica para smartphones.
Antes de terminar, la red comercial de BYD, formada en colaboración con tres grupos de gran relevancia España (astara, Quadis y Caetano Retail España) comenzará con dos “Pioneer Stores” en Barcelona y en Madrid. Además, a finales de 2023 planean abrir 6 y 8 concesionarios más para alcanzar en 2025 un total de 40 concesionarios.
Sin lugar a dudas, os recomendamos que vayáis a verlos porque seguro que os sorprenderán y os quedará claro que esta marca llega para quedarse.
El artículo BYD presenta su ofensiva para España compuesta por tres nuevos modelos eléctricos aparece primero en Driving ECO.