La marca MINI hace tiempo que ha pasado a ser propiedad de BMW, pero siempre ha tenido una imagen totalmente británica. Seguirá teniéndolo durante mucho tiempo, pero a partir de este año 2023, uno de sus modelos se fabricará en Alemania. El MINI Countryman será el primero que se fabricará en Alemania, en la planta que BMW tiene en Liepzig.
Esta planta es una de las más modernas y sostenibles del mundo y es la que ha recibido el encargo de fabricar el MINI Countryman, un modelo electrico que ofrece muchas ventajas en lo que respecta a la movilidad sostenible. Será la primera vez que se fabriquen modelos de BMW y MINI en la misma planta y esto muestra un paso adelante en la estrategia del grupo para conseguir la electrificación de sus modelos.
Una planta sostenible
Una de las características de la planta de Liepzig es que utiliza energía sostenible, así que no solo producirá un modelo que no emite gases contaminantes, sino que además la fabricación se realizará con energía obtenida de fuentes renovables. En el caso de Liepzing, la compañía va a realizar una inversión de 800 millones de euros para adaptar la planta de Liepzig a la fabricación de componentes electrónicos.
El MINI Countryman comenzará a salir de la línea de producción de Liepzig a partir de finales de este año. Pero mientras, la planta ha de acondicionarse para fabricar los distintos elementos electrónicos que formarán parte del modelo. Así, incluso la batería de alto voltaje que equipará el MINI Countryman se fabricará en las instalaciones de Liepzig.
En el año 2024 se espera que en la zona de piezas electrónicas de Liepzig trabajen hasta 1.000 personas, así que la inversión permitirá avanzar en este aspecto y conseguir una mejor funcionalidad de la planta. Por el momento, el MINI Countryman compartirá la planta de montaje con el BMW Serie 1, el BMW Serie 2 Gran Coupé y el BMW Serie 2 Active Tourer, que se fabrican allí.
Como detalle adicional, hay que recordar que en Liepzig se cuenta con el hidrógeno verde para alimentar los quemadores de nueva generación. Además, hay cinco estaciones de carga de hidrógeno que alimentan a 130 camiones de suministro que se mueven con este combustible. La electricidad está generada en parte por un parque eólico compuesto por cuatro turbinas de 190 metros de altura que generaron 21,9 MWh en 2021. Esta energía se puede almacenar para un uso posterior gracias a las 700 baterías de las utilizadas en el BMW i3.