La batería en un coche eléctrico es como el motor en un coche de gasolina. Es el elemento más importante y sobre todo el más caro de todo el coche. Y viendo lo que cuesta cambiar un pack de batería, es inevitable, por tanto, cuando se habla de coches eléctricos de segunda mano preguntarse por el estado de la batería. Por ejemplo, si mantiene su capacidad o sencillamente cuánto dura una batería.
Este nuevo estudio de Recurrent, que recopila los datos de uso de 15.000 coches eléctricos, nos da un primer esbozo de respuesta. Y los resultados no son tan negativos como se podría pensar inicialmente.
Parece que las baterías de los coches eléctricos tienen una vida útil mucho más larga de lo que nos pensamos, ya que muy pocas de ellas han sido reemplazadas, incluso fuera del período de garantía de 8 años y 160.000 km.
En Motorpasión
Abaratar las baterías era la solución para reducir el precio del coche eléctrico. La nueva de NIO es más cara que un Tesla Model 3
Y es especialmente relevante, no sólo por el coste que supone cambiar de batería, sino porque las baterías de iones de litio comienzan a degradarse tan pronto como se fabrican (sean de un móvil o de un coche), lo cual afecta a su capacidad y por tanto a la autonomía disponible a medida que experimenta ciclos de carga y descarga.