El Ayuntamiento de Madrid ha dado a conocer, esta misma semana, un nuevo plan de subvenciones para la compra de coches nuevos con la finalidad de renovar el parque móvil del municipio y el área metropolitana de la capital española, pudiendo mejorar la calidad del aire en el medio plazo. Esta iniciativa forma parte del Plan Cambia 360 del actual Gobierno de la ciudad y estará disponible desde el 24 de marzo hasta el 8 de mayo de 2023. La ayuda puede llegar a ser de 8.500 euros por unidad (es decir, por solicitud), lo que supone un ahorro muy significativo.
Cualquier persona mayor de edad que resida en Madrid (debe de estar empadronada en la localidad), que abone el IVTM (Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica) en el mismo municipio y que no deba ningún pago del mismo si desea achatarrar su viejo coche (este ha de cumplir con unos requisitos), podrá acceder a las ayudas en cuestión. Las condiciones de los turismo a destruir, lo cual no es obligatorio ni vincula la dotación, son esencialmente dos: haberse comprado en la Comunidad de Madrid y haberse usado particularmente durante un mínimo de dos años.
renderAd(,44162);
El ayuntamiento madrileño ha destinado una partida de 10 millones de euros para poner en marcha este proyecto y ha reservado 4 millones más en caso de que sea necesario ampliar el presupuesto. Los automóviles nuevos que optan a estas ayudas son los que cuentan con las etiquetas C, ECO y CERO que concede la Dirección General de Tráfico. Son los últimos los que reciben el mayor importe, con una rebaja de 6.000 euros sobre el precio de tarifa. Pero tal cuantía puede incrementarse en 2.500 euros si se entregan ciertos ejemplares para ser desguazados.
Los que disponen del distintivo ECO pueden recibir una ayuda de 3.500 euros,