Cada vez hay más marcas especializadas en el diseño y fabricación de coches eléctricos. La aparición de este tipo de vehículos y su llegada de forma masiva prevista para la próxima década hará que sea cada vez más común su presencia en el mercado. En Polonia se ha presentado hace muy poco la nueva marca Izera, que pretende crear hasta 2.400 puestos de trabajo y comenzar a comercializar sus vehículos en 2025.
La nueva compañía quiere tener listos tres vehículos eléctricos nuevos en 2025. Estos serán un SUV, un compacto y un coche familiar. Pero estos no serán desarrollados dentro de la compañía, sino que se han establecido colaboraciones con dos empresas externas. Estas se encargarán del diseño de los vehículos y de los medios tecnológicos para darles forma.
Pininfarina y Geely se unen al proyecto
El estudio de diseño Pininfarina se hará cargo del diseño externo e interno del vehículo. También correrá a cargo del estudio italiano el diseño del sistema de información y entretenimiento, así que podemos estar seguros de que el proyecto contará con un buen diseño y unas características muy adecuadas a sus funciones.
El aspecto de los modelos se basará en los conceptos Z100, que adelantaba el aspecto del SUV de la marca, y el T100, que mostraba al futuro compacto. El trabajo de Pininfarina quiere reforzar la imagen de los vehículos de la compañía y adaptarlos a la plataforma sobre la que se construirán. El trabajo de ambas empresas quiere que sean vehículos eficientes y que su imagen se marque de manera inequívoca.
En cuanto a la tecnología que equiparán estos modelos, la encargada de suministrarla será Geely. En concreto, todos los modelos se sustentarán en la plataforma SEA (Arquitectura de Experiencia Sostenible) que ha desarrollado la marca para sus coches y los de Volvo. Esta también estará presente en vehículos como el Smart #1, el Lotus Eletre y el Zeekr 001.
Esta plataforma permite acoger baterías de gran tamaño, pero todavía no se ha especificado qué planes al respecto tienen para estos modelos. Las expectativas es que la autonomía que ofrezcan estos modelos sea de unos 440 kilómetros, pero hasta que no se complete el diseño de los modelos y se presenten, no se sabrá nada concreto.