Tras los últimos adelantos mostrados acerca del primer superdeportivo híbrido V12 HPEV, llega por fin el nuevo Lamborghini Revuelto, un vehículo que supone un hito en la historia de Lamborghini y que se presenta prometiendo un nivel de prestaciones, deportividad y placer de conducción como ningún otro Lamborghini lo ha hecho hasta la fecha.
El nuevo Lamborghini Revuelto estrena nuevo diseño, una aerodinámica de gran eficacia y un nuevo monocasco de carbono que le permiten ofrecer la mejor relación peso/potencia de la historia de Lamborghini: 1,75 kg/CV, sumado además a impresionante combinación de unir el nuevo motor de combustión que desarrolla 128 CV/litro con tres motores delanteros de flujo axial completamente eléctricos.
Stephan Winkelmann, Presidente y Consejero Delegado de Lamborghini, ha declarado que el nuevo Revuelto ha nacido para romper los moldes, combinando el nuevo motor de 12 cilindros con un sistema de tecnología híbrida, para crear el equilibrio perfecto entre ofrecer la emoción que demandan tradicionalmente los clientes de la marca, junto con la necesidad de reducir las emisiones.
Un diseño basado en modelos míticos del pasado
Comenzando en primer lugar por su diseño, el nuevo Revuelto estrena un lenguaje de diseño totalmente nuevo, pero sin embargo, no pierde ni un ápice de su ADN al tomar como referencia para el desarrollo de su diseño, el de emblemáticos modelos como el Countach de 1971 o el mítico Diablo.
El nuevo deportivo de Sant’Agata estrena una nueva firma lumínica en forma de Y, además de un frontal muy afilado con forma de nariz de tiburón, un capó de fibra de carbono, unas aletas que canalizan el flujo de aire a lo largo de los laterales, unas puertas de tijera y una zaga en la que destaca su radical imagen gracias al nuevo paragolpes, los pilotos traseros también en forma de Y, el alerón, el doble escape en forma hexagonal y el motor V12 totalmente expuesto.
Mejor habitabilidad y mayor rigidez
Desde su vista lateral, el Revuelto ahora combina un techo con un mayor espacio para la cabeza, además de cualidades aerodinámicas de gran nivel. Sus grandes llantas en color negro y sus marcadas formas de los laterales, confieren a este deportivo de una imagen inconfundiblemente Lamborghini.
En lo que respecta a su apartado aerodinámico, el nuevo Revuelto ofrece un 33% más de carga aerodinámica en la parte delantera y un 74% más en la trasera que un Aventador Ultimae, lo que supone una enorme mejora en cuanto a rendimiento y estabilidad a altas velocidades.
Un interior muy tecnológico
De puertas para dentro, Lamborghini ha querido ofrecer una experiencia tanto digital como física, con mucha fibra de carbono, un diseño que la marca define como “de nave espacial” por sus salidas de aire centrales y una pantalla táctil de 8,4 pulgadas en disposición vertical para el sistema de infoentretenimiento, una de 12,3 pulgadas para el cuadro de instrumentación digital y una de 9,1 pulgadas en el lado del salpicadero del copiloto.
El volante del nuevo Revuelto cuenta con cuatro selectores en forma de rotor para permitirnos controlar los modos de conducción, el sistema de elevación de la suspensión o la inclinación del alerón trasero, sin olvidarnos tampoco de los botones de los indicadores intermitentes o del launch control por si queremos hacer el gamberro.
Siempre conectado
El sistema multimedia al completo del nuevo superdeportivo híbrido de Lamborghini se actualiza mediante un sistema Over The Air y además, podemos conectarnos al vehículo de forma remota mediante la aplicación Lamborghini Unica para conocer todos los datos relativos al coche, como conocer el nivel de combustible, la carga de la batería y la autonomía eléctrica o desbloquear y bloquear las puertas.
Pasando a su sistema de propulsión, el Lamborghini revuelto equipa el nuevo motor V12 girado 180º para acoplarse a la nueva caja de cambios. Justo por encima de esta última, se equipa un motor eléctrico trasero de 150 CV que permite funcionar de generador y de motor de arranque.
Potencia variable
En el eje delantero, Lamborghini ha montado dos motores eléctricos -uno en cada eje- con refrigeración por aceite con una potencia de 190 CV cada uno que permiten recuperar energía en las curvas y frenadas y ofrecer un mejor paso por curva según las necesidades de tracción.
El nivel de potencia del Revuelto varía en función del modo de conducción seleccionado, pasando desde los 180 CV si queremos circular en modo 100% eléctrico, a 886 CV si seleccionamos el programa Strada, a 907 CV con el modo Sport activado y hasta 1.015 CV con el modo Corsa activado. Con estas cifras, el Revuelto es capaz de firmar un 0 a 100 km/h en sólo 2,5 segundos y un 0 a 200 km/h en menos de 7 segundos.
El Revuelto también cuenta con tres modos de configuración para la gestión de las baterías: Recharge, Hybrid y Performance. Con todo ello, contaremos con un total de 13 ajustes dinámicos para sacar a relucir las diferentes personalidades en función de la situación o del tipo de carretera por el que circulemos.
Un nuevo paradigma en la marca
En cuanto a su reparto de pesos, la disposición inédita de su arquitectura permite una distribución del peso de un 44% delante y un 56% detrás, lo que permite un equilibrio perfecto que hace que el revuelto sea realmente ágil y eficaz en curvas reviradas.
Para terminar, Lamborghini ha implementado por primera vez un sistema ADAS realmente completo, con sistemas como el Aviso Activo de Cambio Involuntario de Carril, el Aviso de Cambio de Carril, el Control de Crucero Adaptativo, o la Alerta de Tráfico Cruzado Trasero.