Las distracciones al volante siguen siendo una de las principales causas de accidente, y no solo en España. Según la NHTSA, en EEUU cada año hasta 3.000 personas pierden la vida a consecuencia de una distracción, lo que supone aproximadamente una media de ocho personas al día.
Además de fortalecer la normativa que disuada a los conductores, ahora un estudio del organismo Insurance Institute for Highway Safety (IIHS) señala que “las relaciones personales podrían ayudar a acabar con las distracciones al volante”. También recoge varias apps que compensan a los usuarios por apagar el teléfono mientras conducen.
Recibir recompensas por apagar el teléfono al volante
El estudio del IIHS, con un enfoque multidisciplinar, contempla entre otras cosas el endurecimiento de las leyes de seguridad vial (con restricciones y multas más severas), la necesidad de concienciar a los conductores de las consecuencias que acarrean las distracciones al volante y más soluciones tecnológicas que ayuden a acabar con el problema.
En Motorpasión
Cómo actuar en caso de ver un accidente de tráfico: protocolo PAS
Pero también señala que iniciativas como la de Drive Smart, un programa desarrollado por el Instituto de Investigación del Transporte de la Universidad de Michigan, EEUU, “es un gran ejemplo de cómo aprovechar las relaciones personales de los