Uno de los principales problemas que los usuarios de vehículos eléctricos percibe es cómo se gestionan las baterías una vez han terminado su vida útil. O si hay algún problema que inutiliza al vehículo y hay que retirarla antes de que ocurra eso. Hay varios proyectos en marcha que permiten reciclar estas baterías y darles una nueva vida. O, al menos, recuperar los materiales de que están hechas para ser reutilizadas.

Mapfre inició su proyecto ‘Second Life‘ para dar precisamente eso, una segunda vida a la baterías de coches eléctricos. Este lo realiza a través de su centro de I + D Cesvimap, que se encarga de la investigación para mejorar la industria del automóvil y la labor de los talleres.

Centro Cevismap Baterias

En este centro se realiza la recuperación y reparación de baterías que llegan desde vehículos ya retirados del servicio y que están inservibles. También diagnostica su estado para saber qué se puede hacer con ellos. El trabajo del centro permite conocer si los módulos tienen capacidad para cumplir con su función en otros elementos, como vehículos urbanos, que requieren menos capacidad o en otros elementos.

Entre ellos, también entra el servicio como acumuladores de energía para instalaciones estáticas, así que se pueden reutilizar de esta manera. Además, los distintos servicios que gestiona Mapfre están trabajando para ser autosostenibles o, por lo menos, reducir la huella de carbono en su actividad habitual.

Por ejemplo, Cesvirecambios, la parte de la compañía que se encarga de los recambios, ha realizado una instalación de una planta con paneles fotovoltaicos de autoconsumo. Además, ha instalado baterías recicladas para acumular energía sobrante de la producción del parque fotovoltaico.

Renault apuesta por crear una planta de reciclaje de baterías para vehículos eléctricos

Renault apuesta por crear una planta de reciclaje de baterías para vehículos eléctricos

La creación de una planta de reciclaje de baterías para vehículos eléctricos es la próxima apuesta de la marca del rombo.

Otra de las soluciones que aporta Cesvimap es la recuperación de los materiales que componen las baterías, como el niquel, el cobalto, el litio y el grafito. Todos estos materiales pasan a las plantas de fabricación de baterías para dar forma a las nuevas unidades que salen de allí.

En 2022 Cesvimap trabajó sobre 1.847 unidades en 2022, todos ellos fuera de servicio. De estos extrajo 54.485 piezas, que están destinadas a ser reutilizadas en otros mercados. Este centro tecnológico no solo trabaja en el reciclaje de baterías, sino que también trabaja con otros materiales como cristal, plástico y otros elementos que forman parte de los coches.

El artículo Mapfre mejora su sistema de reciclaje de baterías ‘Second Life’ aparece primero en Driving ECO.

https://www.drivingeco.com

Podcast también disponible en PocketCasts, SoundCloud, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts, and RSS.

El podcast

Únete a Naomi Ellis mientras se adentra en las vidas extraordinarias que dieron forma a la historia. Su calidez y perspicacia convierten biografías complejas en historias identificables que inspiran y educan.

Acerca del podcast