La carrocería monovolumen ya está casi desaparecida del mercado. Solo se mantiene algún modelo en Asia, donde sigue bastante popular, mientras que en Europa la que se está imponiendo de manera cada vez más activa es la SUV. Este es el camino que están siguiendo muchos monovolúmenes, que están derivando hacia la carrocería SUV. Ese es el caso del Renault Espace, que nació siendo un monovolumen y ha ido convirtiéndose en un SUV de pleno derecho.
Eso sí, según dicen fuentes del fabricante francés, mantiene todo el ADN de su primera generación en las nuevas variantes. Para dar forma a la sexta generación de este modelo clásico, se ha contado con la plataforma CMF-CD, la misma que utiliza el Renault Austral. No es lo único que comparte con este modelo, aunque sí que es algo más largo que ese modelo.
Si hablamos de su tamaño, nos encontramos con una longitud de 4,72 metros, una anchura de 1,84 metros y una altura de 1,64 metros. Esto hace que sea ligeramente más pequeño que la generación saliente, pero sigue ofreciendo un espacio considerable y que aporta confort a los cinco o siete ocupantes.
Comparte con el Austral el tren de tracción eléctrico E-Tech Full Hybrid, que cuenta con un motor de tres cilindros de 1.2 litros, que aporta una potencia de 130 CV y un par máximo de 205 Nm. La parte eléctrica viene servida por dos motores. El pricipal ofrece una potencia de 50 kW, equivalente a 70 CV, y un par de 205 Nm y uno secundario que sirve como motor de arranque de alto voltaje (HSG), con 25 CV y un par 50 Nm.
Estos dos motores se alimentan con la energía almacenada en una batería de 2 kWh, montada sobre una red de 400 voltios. Esta le permite moverse por ciudad sin necesidad de utilizar el motor eléctrico. El ahorro de combustible puede ser considerable, no solo por el uso del motor eléctrico, sino también por la reducción de peso respecto a la generación saliente.
Un interior amplio y bien equipado
El interior está bien aislado y permite disfrutar de las bondades del climatizador sin necesidad de gastar mucha energía. En cuanto a dimensiones, los ocupantes de la tercera fila disponen de dos asientos con 128 mm para las rodillas. Además, los asientos delanteros pueden desplazarse para adelante y facilitan el acceso a estas plazas.
Además, cuenta con mucho del equipamiento tecnológico presente en el Austral. Hay dos pantallas, una horizontal y otra vertical, para la instrumentación y otra para el sistema de información y entretenimiento. En cuanto al maletero, este alcanza los 777 litros con los asientos de la tercera fila plegados y 158 litros con estos desplegados.
El Renault Espace llegará en mayo al mercado y aunque no conocemos el precio, las características de este nuevo modelo podría hacer que tuviera un precio bastante contenido.