El Volkswagen Touran llegó al mercado el año 2003. Su intención era ser «algo más que un coche familiar», con unas características polivalentes que marcaban importantes mejoras en este tipo de vehículos. Así que se trata de un vehículo destinado a la familia, pero también al mundo del ocio, al de la empresa y al del uso diario. En el año 2015 llegó la segunda generación y el monovolumen compacto cambió bastante, mejorando todas sus prestaciones.
En esta segunda generación se montó sobre la plataforma MQB de la marca. Esta permite que el monovolumen pueda disfrutar de mejoras en equipamiento y tecnología. Esta es la parte más importante de la última actualización que disfrutado el modelo para celebrar los 20 años en el mercado.
Más tecnología, más seguridad
De serie, el Volkswagen Touran ofrece el control de crucero adaptativo (ACC) con limitador de velocidad, el sistema de frenada de emergancia Front Assist, aviso de salida de carril Lane Assist y el sistema de cambio de carril Side Assist. Estos sistemas van aparejados a la plataforma MQB y se han podido añadir al monovolumen.
También se ha implementado el sistema de protección proactiva de ocupantes PreCrash. Este utiliza los sensores del Side Assist para dectectar la posició y la velocidad de los coches que circulan detrás del coche y si hay riesgo de una colisión, se activa para evitar o minimizar los daños.
Otra manera que tiene el Volkswagen Touran para detectar obstáculos es la cámara multifunción, que recoge imágenes alrededor del vehículo e identifica cualquier riesgo inmediato. Como opción se incluye el sistema IQ.DRIVE y el IQ.LIGHT. Con estos sistemas de seguridad se incluyen más elementos ADAS para mejorar la conducción y hacerla mucho más segura. El Travel Assist2 permite conducir sin problemas gracias a todos los sistemas ADAS que incluye.
El asistente dinámico de luces de carretera Dynamic Light Assist también ayuda a que la iluminación en carretera sea más eficiente y permita que el conductor tenga más luz mientras conduce en condiciones de baja luminosidad.
Interior más equipado
En el interior se ha colocado un volante capacitativo de última generación. También se ha añadido un cuadro de instrumentación personalizable de un tamaño de 8 pulgadas. Los mandos táctiles del climatizador son opcionales, pero mejoran el control de este importante elemento. También opcionales son otros elementos como la apertura del maletero con el pie y el acceso sin llave.
Motor mejorado
El motor de gasolina TSI de 1.5 litros ha sido mejorado con la inclusión del motor TSI evo2. Este ofrece una potencia de 150 CV y permite ahorrar combustible y lanzar menos emisiones contaminantes. Puede funcionar con combustibles alternativos e incorpora el sistema de Gestión Activa de Cilindros ACTPlus, un módulo de control de emisiones situado cerca del motor y el moderno proceso de combustión TSI-Evo.
Confort interior
En el Volkswagen Touran sigue existiendo la posibilidad de viajar cinco o siete personas. En la parte trasera se pueden colocar de uno a tres asientos infantiles, todos con el sistema ISOFIX, que también está presente en la tercera fila de asientos. El maletero alcanza una capacidad de 1.980 litros con los asientos abatidos. Además, hay 47 opciones de almacenaje en el vehículo, así que tiene muchas opciones para los viajes largos y el día a día.