Hace escasos días que BMW iniciaba la comercialización en España del espectacular XM, un modelo que se presentó con todos los honores en septiembre del año pasado, momento en el que también la marca aprovechaba para anunciar la versión XM Label Red. Se trata de la versión tope de gama y por lo tanto más extrema del XM, e incluso tendrá una edición limitada a 500 unidades llamada Label Red Limited y, por fin, ya lo podemos ver en todo su esplendor.
Detalles exteriores exclusivos e interior deportivo
Estéticamente el BMW XM llama la atención lo mires por donde lo mires en gran parte debido a sus dimensiones y a sus marcadas líneas, unas líneas que sin duda se ven potenciadas gracias a la selección de colores para el XM Label Red: 50 tonalidades creadas por BMW Individual entre las que se encuentra los nuevos Urban Green, Petral Mica metalizado, Anglesey Green metalizado y Sepia metalizado.
Cualquiera de estos colores que elijamos para el XM Label Red se combinará con molduras y superficies en negro de alto brillo, como el aplicado en el contorno de la parrilla o en el difusor trasero, aunque también podremos incluir el Toronto Red característico de este modelo en los logotipos del modelo y en las inserciones de las llantas de 21 pulgadas que se equipan de serie. Precisamente, el Toronto Red será el protagonista en la versión Label Red Limited, que aporta detalles adicionales en este color para el contorno de la parrilla, el difusor trasero e incluso la carrocería, la cual es pintada en el color Frozen Carbon Black metalizado.
En el interior del BMW XM Label Red se respira una atmósfera deportiva gracias a la elección de colores en la que predomina el negro con el rojo como contraste. Los asientos deportivos con reposacabezas integrado cuentan con una parte superior en forma de rombo con tapicería de cuero en rojo, mientras que la parte inferior es negro y sirve para destacar las costuras en color rojo. Este color también está presente como contraste en los paneles de las puertas, el salpicadero, la consola central y los marcos de las salidas de aire, combinando a la perfección con las molduras en fibra de carbono. Además, para la versión Label Red Limited encontraremos la inscripción «1 de 500» bajo la pantalla central.
Toda esta aurora de deportividad vendrá acompañada del interior tecnológico y lujoso que ya conocimos con la presentación del XM en su momento, incluyendo de serie entre otros elementos como:
- Llantas de aleación M de 21 pulgadas
- Faros LED adaptativos con asistente de luz de carretera y luces traseras LED
- BMW Live Cockpit Professional
- BMW Head-Up Display
- Tapicería en cuero Merino
- Climatizador de 4 zonas
- Sistema de sonido envolvente Harman/Kardon
- Paquete Travel & Comfort
- Driving Assistant
- Advertencia de colisión frontal
- Aviso de Cambio de Carril con asistencia de dirección
- Asistente de evasión el sistema de alerta
- Indicador de límite de velocidad
- Parking Assistant Plus
- Asistente de marcha atrás
- Park View
- Panorama View
- 3D View
El propulsor híbrido aumenta su potencia
El BMW XM Label Red hace uso de la mismo sistema híbrido que el XM pero con mayor potencia, compuesto por un motor gasolina V8 M TwinPower Turbo de 4.400 CC que genera una potencia de 585 CV y un par motor de 280 Nm en combinación con un motor eléctrico de 197 CV y un par motor de 280 Nm, lo que resulta en una potencia combinada de 748 CV y un par motor que llega a la cifra mágica de 1.000 Nm. Esto significa que el XM Label Red aumenta su potencia respecto al XM en 95 CV mientras que el par motor lo hace en 200 Nm.
Este sistema híbrido trabaja conjuntamente con la caja de cambios M Steptronic de 8 velocidades que envía la potencia a las cuatro ruedas gracias a la tracción total inteligente M xDrive. Dicha combinación le permite acelerar hasta los 100 km/h en unos impresionantes 3,8 segundos y alcanzar una velocidad máxima limitada de 250 km/h, aunque si nos decantamos por la instalación del paquete opcional M Drive’s Package podremos aumentar la velocidad máxima hasta los 290 km/h.
Tampoco nos podemos olvidar que formando parte de este sistema híbrido también se encuentra la batería de ion litio de 25,7 kWh de capacidad y que se sitúa en los bajos del XM. Gracias a esta batería el XM Label Red es capaz de realizar hasta 83 kilómetros en modo totalmente eléctrico según el ciclo WLTP, siempre y cuando no se superen los 140 km/h y, una vez terminada su carga, podremos usar puntos de carga CA de hasta 7,4 kW para cargarla en su totalidad en casi 4 horas y media.
BMW ha confirmado que el XM Label Red será presentado mundialmente en el Salón Internacional del Automóvil de Shanghái que se celebrará en próximos días, salón y mercado clave el chino para el XM Label Red junto al estadounidense y Oriente Medio. Una vez presentado BMW abrirá el libro de pedidos el próximo 24 de mayo, por lo que días antes podremos conocer el equipamiento y precio exacto de este nuevo modelo.