BYD no podía haber iniciado su andadura en el mercado español con mejor carta de presentación: nada menos que tres modelos, la berlina de lujo BYD HAN, el SUV de 7 plazas BYD Tang y el SUV compacto BYD Attos 3. Y todos ellos con mucho más que una presencia imponente y una carga tecnológica que les permite codearse con modelos de marcas premium.
En el caso del BYD HAN estamos ante una berlina de 5 metros de longitud y una batalla de 2,92 metros con un sistema de propulsión eléctrico que alcanza los 380 kW (517 CV) y 700 Nm de par máximo, gracias a sus dos motores eléctricos, uno en cada eje. No hay muchos coches eléctricos con estas características, y los que hay tienen el escudo de marcas como Porsche, Mercedes-Benz, Tesla o Audi en su capó. Pero a falta de las sensaciones que nos ofrezca cuando podamos conducirlo -que será muy pronto-, el BYD parece preparado para competir con ellos sin complejos… más allá de ese aspecto difícil de cuantificar que es el de tratarse de una marca china y que todavía no es conocida en España, por mucho que sea un auténtico gigante a nivel mundial, y que tenga presencia en más de 70 países.
Más allá de sus características técnicas, incluyendo su precio y equipamiento, si tenemos que juzgar al BYD HAN por lo que hemos podido ver y tocar en una presentación estática, y por lo que nos ha transmitido el BYD Attos 3, el único modelo de la marca que hasta ahora hemos podido conducir, mi recomendación no puede ser otra que incluir a la marca como «futurible» y acercarse a un concesionario a ver y probar sus modelos.
Tracción total y hasta 521 km de autonomía WLTP
La plataforma sobre la que está construido el BYD HAN es la misma que la del SUV BYD TANG, denominada e-Platform 3.0. Bosch, Brembo o DiSus-C son algunos de los reconocidos fabricantes a los que recurre BYD para su berlina de lujo, que se encargan del sistema de frenada integrado, de suministrar los discos ventilados y perforados en ambos ejes con pinzas de 4 pistones y la suspensión adaptativa con control electrónico, respectivamente.
El motor situado en el eje delantero ofrece 185 kW (245 CV), mientras que el trasero rinde 200 kW (272 CV), con un par máximo en ambos casos de 350 Nm. Con sus 517 CV de potencia de sistema, el BYD HAN acelera de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos, mientras que la velocidad máxima se ha limitado electrónicamente a 180 km/h. El peso total es de 2.250 kg, y el coeficiente aerodinámico Cx se queda en 0,233. Esto permite, a diferencia del BYD TANG, homologar un consumo muy bajo en ciclo combinado, 18,5 kWh/100 km.
Gracias a su batería de litio ferrofosfato de 85,4 kWh útiles de capacidad, la autonomía en ciclo combinado es de 521 km (662 en ciclo urbano). La batería trabaja con una tensión nominal de 570 voltios, tiene un peso de 592 kg, y una garantía de 8 años o 200.000 km. La bomba de calor es de serie, así como el sistema de carga bi-direccional V2L, que permite suministrar electricidad a dispositivos externos con una potencia de hasta 3 kW. La batería admite carga rápida con una potencia de hasta 120 kW, lo que permite pasar del 30% al 80% de su capacidad en media hora (del 10% al 80% en menos de 50 minutos).
El interior del BYD HAN: cantidad y calidad
De puertas hacia dentro, el BYD HAN sorprende más incluso de lo que lo hace su imponente carrocería, con una atención exquisita hacia el conductor y los pasajeros. Con semejante tamaño y distancia entre ejes no hay problemas de espacio, si bien el maletero, con 410 litros, se queda algo corto en relación a sus dimensiones exteriores. Pero tanto la presentación como la calidad visual y la percibida al tocar los materiales y los diferentes mandos están a la altura de lo que esperas de un coche de lujo.
La tapicería, por ejemplo, es de cuero Nappa perforado, material que también encontramos en el revestimiento de las puertas. El aspecto de los asientos, con reposacabezas integrados, es imponente. Como también lo es la pantalla multimedia de 15,6 pulgadas que preside el salpicadero, y que puedes colocar de forma horizontal o vertical con tan solo pulsar un botón.
Por supuesto, es compatible con Apple CarPlay y Android Auto y tiene menús en castellano. Se complementa con una instrumentación digital de 12,3 pulgadas, y no falta el Head Up Display que proyecta información directamente en el parabrisas. Los pasajeros de las plazas traseras cuentan con una pantalla táctil adicional de 7 pulgadas en el reposabrazos central para controlar la climatización, el techo panorámico o la iluminación ambiental.
Precios y equipamiento del BYD HAN
El BYD Han está a la venta en el mercado español con un precio que parte desde 69.990 euros para la versión Executive, y desde 74.000 euros en el caso del Emerald Edition. Como promoción de lanzamiento, la marca ofrece una ampliación de la garantía hasta 6 años o 150.000 km, además de un cargador de 11 kW.
Las versiones Executive tienen un equipamiento realmente completo, en el que se incluye el techo panorámico, llantas de 19 pulgadas, faros LED, suspensión con control electrónico, asientos de cuero -los delanteros con ajustes eléctricos, ventilados y calefactados-, iluminación ambiental interior, cargador inalámbrico para el móvil, bomba de calor, ionizador y purificador de aire, sistema de audio con 12 altavoces, instrumentación proyectada en el parabrisas o control de crucero inteligente. Con el acabado Emeral Edition se añade una decoración especial con los asientos tapizados en una exclusiva combinación de ante y cuero verde, molduras en fibra de carbono en el mismo tono, y cargador inalámbrico para smartphones con carga rápida (50 w).
Entre las berlinas de propulsión eléctrica a las que el BYD HAN se posiciona como alternativa, esto es, que tengan un tamaño en torno a los 5 metros, y una potencia de al menos 450 CV, encontramos modelos como de la talla del Tesla Model S, el Porsche Taycan, el Audi e-tron GT o el Mercedes EQE, todos ellos con precios cercanos o superiores a los 100.000 euros.