BYD desembarca en el mercado español con tres modelos: el SUV compacto BYD Attos 3, la berlina de lujo BYD Tan y el SUV de siete plazas BYD Tang. Y los tres tienen un denominador común: sorprenden por su tecnología y por la altísima sensación de calidad que transmiten. Sobre todo, si tenemos en cuenta que hablamos de una marca china. Pero BYD no es el primer fabricante chino que demuestra que hay que estar preparados para dejar a un lado cualquier tipo de prejuicio. Y el BYD Tang es un gran ejemplo. Claro que BYD no es una marca china cualquiera: estamos ante uno de los mayores fabricantes mundiales de vehículos eléctricos e híbridos enchufables, con presencia nada menos que en 70 países.
Todavía no hemos podido conducirlo, pero sí hemos tenido una breve toma de contacto estática en la que nos ha permitido comprobar que el BYD Tang es un coche muy bien hecho, y que la marca no se queda corta cuando apunta a modelos premium por ajustes, presentación, calidad de acabado o equipamiento.
Estamos ante un SUV de propulsión eléctrica de 4,87 metros de longitud que ofrece siete plazas y cuenta con dos motores -uno por cada eje, por lo que la tracción es a las cuatro ruedas– que permiten alcanzar una potencia de sistema de 380 kW (517 CV), con un par máximo de 680 Nm. Con un coeficiente aerodinámico de 0,33, muy elevado debido a la gran superficie frontal, y un peso en vacío de casi 2.5 toneladas, el BYD Tang acelera de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos, y alcanza una velocidad máxima de 180 km/h.
Hasta 400 km de autonomía WLTP
Una característica distintiva de los modelos de BYD es su batería, de litio ferrofosfato (LFP) y con un diseño que la marca denomina de tipo «Blade». Entre las ventajas de esta tecnología LFP se encuentran su mayor capacidad para soportar recargas rápidas y hasta el 100% sin que les afecte tanto la degradación, y un diseño muy plano que además permite que la batería ejerza ciertas funciones estructurales al integrarse en la plataforma. BYD ofrece una garantía de 8 años o 160.000 km para la batería, que en el Tang tiene una capacidad de 86,4 kWh brutos.
La autonomía WLTP se queda corta para la capacidad de la batería: 400 km en ciclo combinado, superando los 520 km en ciudad. Sin duda, aquí pasa factura un consumo de energía elevado, de 23,8 kWh/100 km. Y aquí tiene mucho que decir la mencionada superficie frontal y la aerodinámica. Hay que tener en cuenta que estamos ante un coche con una altura de nada menos que 1,72 metros. Eso sí, además de las siete plazas, el BYD Tang ofrece un gran maletero: 235 litros si se utilizan las 7 plazas, y 940 litros con la tercera fila de asientos plegada.
La batería admite carga rápida con corriente continua a una potencia máxima de 110 kW. No es una potencia elevada para lo que ofrecen otros coches eléctricos en esta categoría, pero sí suficiente como para que las paradas para recargar no se eternicen: pasar del 30 al 80% de capacidad de la batería lleva una media hora.
Multimedia y asistentes a la conducción
Un elemento destacado del BYD Tang es el sistema multimedia, con una instrumentación digital que se complementa con una enorme pantalla central de 12,8 pulgadas que presenta una característica singular: puede rotar eléctricamente para colocarse en posición horizontal o vertical. Por lo que he podido «trastear» con ella, funciona de maravilla: ofrece una gran resolución, responde con rapidez y es fácil moverse por los menús, que están disponibles en español.
En cuanto a los asistentes a la conducción, no falta de nada, gracias a la amplia dotación de sensores y cámaras. El BYD Tang cuenta con hasta 25 asistentes de seguridad, destacando el aviso de colisión predictivo, la frenada de emergencia automática, la cámara panorámica 360 grados, luz larga automática, control de crucero adaptativo con función de arranque y parad automáticos, alerta de tráfico cruzado trasero o control de descenso de pendientes.
Precio y equipamiento del BYD Tang
El BYD Tang se ofrece en una única versión de acabado denominada Flagship, con un precio para el mercado español de 69.990 euros. El equipamiento de serie es completísimo, con elementos como las llantas de aleación de 22 pulgadas, el sistema multimedia con la pantalla central rotativa, apertura eléctrica del portón trasero, climatizador bizona, bomba de calor, volante y asientos calefactados, tapicería de cuero, sistema de audio de la marca Dirac con 12 altavoces, cámara trasera y control de crucero activo.
Para la pintura metalizada, que también forma parte del equipamiento de serie, se puede elegir entre cinco colores: gris, plata, blanco, azul y rojo. Como oferta promocional, para los clientes que reserven su coche antes del 31 de mayo, se incluye de serie un cargador de 11 kW y la ampliación de la garantía hasta 6 años o 150.000 km.
Entre las alternativas al BYD Tang, si buscamos SUV eléctricos con un precio similar, los rivales más directos serían el Ford Mustang Mach E, el Tesla Model Y, el BMW iX3. Por tamaño y potencia también podríamos considerar coches claramente más caros, como el Lexus RZ, o el nuevo Audi Q8 e-tron.