La llegada de los coches eléctricos está haciendo que la infraestructura de cargadores eléctricos vaya creciendo de manera rápida en todos los países europeos. Hay marcas que tienen cargadores propios y que están, o al menos han estado un tiempo, reservados a los vehículos de esas marcas. Tesla es el ejemplo más conocido, ya que hace muy poco que abrió sus supercargadores a usurios de otras marcas.
Otras marcas han optado por unirse para crear una red de cargadores común, abierta a todos, pero con condiciones especiales para los propietarios de vehículos de marcas propias. Es el caso de la red IONITY, que ha sido creada por BMW, Grupo Volkswagen, Ford Motor Company, Mercedes-Benz Group, Hyundai Motor Group. Pero otras no cuentan con capacidad para crear estas redes, así que han optado por firmar acuerdos con operadores que ya cuentan con una red de carga propia.
Esto es lo que ha hecho el cada vez más poderoso fabricante chino BYD. Ya hemos comentado varias veces que están preparando un gran desembarco en Europa con varios modelos. Incluso han comprado dos barcos de transporte para realizar la exportación hacia nuestro mercado de todos sus coches. Pero le faltaba una gran red de carga para sus coches eléctricos que ofreciera un aliciente para su compra.
Y han dado con la solución, ya que acaban de firmar un acuerdo con la petrolera y energética Shell, que pone a disposición de los clientes de BYD de manera preferente su red de cargadores. Las estaciones de servicio de la compañía que disponen de uno o varios cargadores de coches eléctricos permitirán la carga con importantes descuentos para los usuarios de vehículos de BYD. Este servicio también estará disponible en otros puntos de carga instalados en la vía pública, hoteles y otros establecimientos, gestionados por Shell.
Por el momento, hay unos 300.000 puntos de carga de la compañía en toda Europa, bajo el nombre de Shell Recharge. Presta servicio en 33 países y se espera que los utilicen unos 100.000 clientes de BYD. En España encontramos 10.000 puntos de carga. De estos, 3.000 ofrecen una potencia de carga de 175 kW, aunque se espera que a final de 2023 estos alcancen los 5.000 puntos de carga rápida.
Los clientes de BYD recibirán la suscripción platino de Shell Recharge y una tarjeta. A través de la aplicación de Shell Recharge podrán activar la oferta. Esto quiere decir que podrán recargarlo en cualquier red de carga, pero será en Shell donde contarán con un precio especial como usuarios de coches BYD.