El interior de los coches con conducción autónoma no tienen que ser como los actuales. Hoy, los coches están centrados en el conductor y quieren hacer que conducción sea lo más cómoda posible. Con la llegada de los coches autónomos, esto tiene que cambiar, ya que se trata de vehículos que no requerirán conductor y el habitáculo ha de estar diseñado acorde con esta situación.
Por ese motivo, Citroën ha presentado en el Salón de Shanghái sus propuestas para vehículos autónomos, tres pods pensados para mostrar el futuro de la movilidad autónoma. En realidad, son vehículos de transporte autónomo, no interiores pensados para coches con conducción autónoma, pero pueden anticipar cómo serán estos.
Tres pods autónomos para disfrutar de los trayectos urbanos
Estos diseños se presentan en formato digital, aunque hay ocasión de ver uno de ellos físicamente. Son el Inmersive Air, el único que está presente de forma física, el Kozy Capsule y el Wander Café. Los tres están pensados para el modo de vida de las grandes ciudades chinas, donde se tienen que realizar trayectos que duran más de una hora para desplazarse hasta el trabajo.
Las tres cabinas se montan sobre el Citroën Skate, que es la plataforma autónoma que se mueve de forma autónoma por ciudad y que propone la marca francesa. La idea de la misma es ofrecer la posibilidad a terceros el diseño de pods que puedan acoplarse a la plataforma y prestar el servicio que se desee.
Así, en el Citroën Skate se pueden acoplar las tres cabinas ya diseñadas por la marca, pero también otras diseñadas para cumplir funciones de food truck, transporte de paquetería, servicios médicos o simplemente una experiencia diferente en el transporte de personas.
El Citroën Skate
Esta plataforma está equipada con sistemas de conducción autónoma avanzada. Su velocidad máxima se puede ajustar entre los 5 y los 25 km/h, según las necesidades concretas y la necesidad de contar con seguridad para los ocupantes. En cuanto a los pods, pueden ajustarse sobre el Skate en apenas 10 segundos.
Mide 2,60 metros de largo, 1,60 metros de ancho y 0,51 metros de alto. Sus medidas le permiten ser muy práctico y se puede mover por cualquier ciudad, dado su tamaño compacto. Los pods que se ajustan también son de pequeño tamaño, con capacidad para dos personas y se pueden almacenar con facilidad e instalar de manera muy rápida.
Son, claro, elementos conceptuales, pero se trata de un tipo de vehículos que podrían estar presentes pronto en nuestras ciudades.