Bogotá es una de las ciudades del mundo que destaca por su flota de autobuses eléctricos: 1.485 de estos cero emisiones recorren la capital colombiana llevando viajeros. Pero hay uno muy especial que sigue a la espera de prestar servicio en esta ciudad: es considerado el autobús eléctrico más largo del mundo.
Concebido por el gigante chino BYD, el mayor fabricante de vehículos eléctricos de china, se trata de un autobús biarticulado de casi 30 metros de largo y que fue entregado a la ciudad en 2019 para comenzar una prueba piloto. Pero nunca ha llegado a circular por las calles de la urbe. ¿La razón? Una traba burocrática.
En Motorpasión
Autobuses eléctricos con prioridad en los semáforos: la solución que quiere comerle terreno a los coches en Madrid
La normativa se cambió hace siete años, pero sigue sin aplicarse
Este autobús eléctrico es el K12A, mide 27 metros de largo y se entregó a Transmilenio, que es una de las dos empresas de autobuses de servicio público de Bogotá. En su interior pueden viajar hasta 250 pasajeros y su autonomía estimada se fija en 300 km.
Ell bus más grande de la historia de los eléctricos, el BYD K12A hecho para @transmilenio y otros sistemas BRT del mundo, evitará 193 tons de CO2 equivalentes a sembrar 8.900 árboles 🌳 pronto transmitiremos desde nuestra casa matriz @Shenzhen China @BYD #bus #Colombia pic.twitter.com/pU3oRc93MB— BYD Eléctricos Col (@BYD_Electricos) April 1, 2019
Cuando se entregó