Un coche de ocasión es una opción popular entre aquellos que buscan un vehículo a un precio asequible. En muchos casos los coches usados son más baratos que los nuevos ofreciendo al cliente la facilidad de obtener un vehículo en buen estado que se ajuste a su presupuesto.
Otra razón por la que los coches de ocasión son tan populares se debe a que los compradores pueden encontrar modelos antiguos que ya no están disponibles en los concesionarios, un punto especialmente atractivo para los entusiastas que buscan un modelo que se adapte a sus gustos o necesidades.
También existen ciertos riesgos en la compra de un vehículo de ocasión. El comprador desconoce la historia completa del vehículo, con lo que puede tener problemas mecánicos, en muchos casos es posible que no haya garantía disponible para el automóvil, obligando al comprador a cubrir cualquier reparación necesaria.
A pesar de estos riesgos, la venta de coches de ocasión sigue siendo popular en todo el mundo. De hecho, un informe de la consultora internacional Frost & Sullivan, espera que el mercado global de coches de ocasión alcance los 1,3 billones de dólares en 2025.
Desde GANVAM indican que el vehículo de ocasión está en auge debido a la reducción del número de importaciones, Según la directora de comunicación de GANVAM, Tania Puche: “El descenso de las importaciones nos dice que el mercado está viendo una recuperación de stock. Así, las compras de vehículos a otros países, que el año pasado por estas fechas crecían a doble dígito para paliar los efectos derivados de las crisis de los chips sobre la oferta, se redujeron más de un 11% en marzo».
En España el mercado de vehículos de ocasión también está en auge. Según las patronales Faconauto y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM) en lo que va de año, el mercado de ocasión dobla en volumen de ventas al mercado de nuevos, acumulando una subida del 3% de enero a marzo, lo que indica una venta de dos vehículos usados por cada uno nuevo con un total de 467.975 ventas, acumulando una subida del 14,5% respecto al año anterior.
El mes pasado se registraron en España un total de 178.180 ventas de coches de ocasión. En cuanto a las comunidades autónomas, Andalucía se sitúa en el primer puesto con 31.547 unidades, seguido de la Comunidad de Madrid con 31,365 unidades vendidas. En última posición se sitúa Ceuta con únicamente 245 ventas de ocasión.
Ventas con respecto a las fuentes de energía
Las ventas de vehículos diésel de segunda mano llegaron a representar un 55,9% de las operaciones hasta el mes de marzo. Han sufrido una bajada del 2,1% manteniéndose a la baja.
En el caso de los vehículos de gasolina, han obtenido un acumulado de 173.976 en lo que va de año, consiguiendo una subida del 6,8% en ventas.
Sin embargo, los considerados como eléctricos puros, han sufrido un descenso de casi 12% respecto al primer trimestre del año pasado y se han mantenido a la baja en el mercado de ocasión suponiendo un 0.6% del mercado total con 2.611 unidades vendidas.
En el caso de los vehículos híbridos enchufables/gasolina han experimentado una subida en lo que va de año del 34,1% hasta alcanzar las 2.611 unidades.
Por último, queda mencionar el caso de los diésel/eléctricos enchufables de ocasión que han sufrido una caída de un 65,8% con únicamente 198 unidades vendidas.