Los grandes salones del automóvil parace que están en franca decadencia y que no tienen el peso que tenían hasta hace solo unos años. Cada vez se celebran menos y parece que su importancia es cada vez menor. No solo ocurre esto, sino que en muchos de esos salones parece que no acuden las marcas más importantes y hay ausencias que son bastante visibles. El Salón de Nueva York también adolece de estos males, pero aún así, es uno de los escaparates más importantes para las marcas estadounidenses.
Y no solo esas grandes marcas típicas de las carreteras estadounidenses, sino que también tienen una presencia relevante los modelos que llegan desde Asia. Coches que son muy populares en Estados Unidos y que siguen teniendo una presencia elevada en este evento. Las marcas totalmente estadounidenses, como Ford, las marcas enmarcadas bajo el paraguas de Stellantis, Jeep, Chrysler y otras muy populares, están con sus novedades y anunciando coches y otros vehículos muy interesantes.
Marcas made in USA
Las marcas han presentado muchas novedades y se percibe el cambio hacia la electrificación. Parte de los modelos están ya electrificados e incluso hay varios modelos en los que hace muy poco era impensable percibirlos como vehículos electrificados. Las novedades más importantes que se han podido ver tienen que ver con la electrificación.
Posiblemente, el modelo que más atención ha recabado por parte de todos los presentes ha sido el RAM 1500 REV. Este modelo ha sorprendido por las características que se han hecho públicas. Estas incluyen la plataforma de Stellantis STLA Frame, que incluirá dos motores eléctricos, que ofrecerán cada uno de ellos una potencia de 250 CV, con una potencia conjunta de 418 CV. Este modelo adelanta una autonomía máxima de 563 kilómetros en ciclo EPA, con la batería de 168 kWh.
Los coches que llegan desde Asia
Los fabricantes asiáticos también tienen presencia en el evento neoyorquino. Las novedades de Kia, Hyundai, Toyota y Nissan están presentes en el Salón de Nueva York. Las marcas asiáticas son una dura competencia para los coches estadounidenses y no faltan con sus novedades. Entre estas no faltan los nuevos modelos eléctricos de Kia, Hyundai y Nissan, que también van a tener presencia en el mercado estadounidense.
Las marcas europeas, las grandes ausentes
Es curioso que el Salón de Nueva York, que normalmente tiene una gran presencia de vehículos de lujo, no cuente con la presencia de grandes marcas especializadas en este segmento. No se van a encontrar modelos de Mercedes, por ejemplo. Jaguar Land Rover también ha optado por no participar y en el caso de BMW, Audi y Porsche, su presencia ha sido bastante limitada, si la comparamos con otros años.