Los coches eléctricos son las piezas que están en juego en estos momentos en la gran batalla que se libra en la industria del automóvil. Los fabricantes quieren tener el coche que reine en su segmento, así que se esfuerzan en sacar vehículos de este tipo que puedan superar a los que son los líderes hoy en día. Toyota quiere situarse en cabeza con el lanzamiento del bZ3.
Este modelo eléctrico quiere situarse en cabeza de la lista de los más vendidos, aunque por el momento solo estará disponible en China. Surge de la unión entre Toyota, BYD y FAW-Toyota, la filial de la marca en el país. El diseño y la fuerza de producción de Toyota y la tecnología de baterías de BYD se unen para crear el modelo.
Así es el Toyota bZ3
El Toyota bZ3 tiene una longitud de 4.725 milimétros, una anchura de 1.835 milímetros y una altura de 1.475 milímetros, mientras que la distancia entre ejes alcanza los 2.880 milímetros. En el exterior se puede ver un perfil afilado, con unas tomas de aire que se abren en las esquinas de los paragolpes delanteros. A través de ella se consigue refigerar los elementos mecánicos y se mejora la aerodinámica.
A esta mejora también contribuyen las manijas de las puertas, que están enrasadas en la carrocería, las llantas de aluminio y el paragolpes trasero, diseñado para minimizar el impacto del aire en el vehículo. Todo ello está montado sobre la plataforma e-TNGA, que Toyota utiliza para sus modelos híbridos y que se ha adaptado para ser usada en un coche con motor eléctrico.
Este se ubica en el eje trasero y se comercializará con dos potencias, de 135 kWh, equivalentes a 181 CV y de 180 kWh, que son 241 CV, con un par máximo de 303 Nm. En cuanto a la batería, estará disponible con una capacidad de 49,92 kW y otra de 65,26 kW.
Según el ciclo CLTC, estas baterías le permitirán recorrer 500 y 600 kilómetros. En ciclo WLTP, esto será bastante inferior, pero también será interesante. Estas baterías permiten una carga a potencias altas, que ofrecen un tiempo de carga del 30 al 80% en 30 minutos.
Este modelo puede pasar a ser fabricado en las plantas de Toyota por todo el mundo y comenzar a ser comercializado en todos los mercados. Por ahora, el precio de este modelo está entre los 22.500 euros de la gama de entrada y los 26.500 euros de la gama más alta.