Tremenda sorpresa nos hemos llevado hoy al enterarnos de que la más reciente pickup eléctrica de Ford, la F-150 Lightning, va a cruzar el charco y llegará finalmente a Europa este próximo año. Una noticia absolutamente inesperada que, si somos sinceros, nos ha obligado a mirar el calendario para comprobar si hoy era uno de abril o el día De los Santos Inocentes. Pero no, el comunicado realizado por Ford es cierto.
Según explica el fabricante americano, el lanzamiento de la F-150 Lightning en Noruega obedece al extraordinario interés que han manifestado los clientes de la marca en este mercado. Per Gunnar, el actual director de la división de la compañía en este país nórdico, ha llegado a asegurar que algunos de sus clientes incluso le han suplicado que trajesen esta pickup eléctrica a Noruega.
El lanzamiento de la F-150 Lightning en Noruega no implica, sin embargo, que esta pickup eléctrica de Ford vaya a llegar también a otros mercados europeos. El fabricante americano no ha desvelado ningún dato que nos haga pensar que realmente su intención sea esa, y parece más probable que siga la misma estrategia que ha mantenido con sus pickups con motor de combustión, comercializando exclusivamente la F-150 Lightning en Norteamérica -aún con la excepción de Noruega- y dejando para más adelante el lanzamiento de una versión eléctrica de su pickup Ranger de dimensiones algo más contenidas.
Posiblemente no habrá suficientes para todos
Por otro lado, es importante destacar que la disponibilidad de la F-150 Lightning en Noruega parece que va a ser muy limitada. El fabricante americano afirma que únicamente estará disponible en este mercado una edición especial de lanzamiento con el nivel de acabado Lariat, pero no especifica el número de unidades. Tampoco se podrá elegir color de pintura ya que todas vendrán en azul metálico.
En lo que respecta a sus especificaciones técnicas, equipará un pack de bateáis de 98 kWh de capacidad que le permitirán recorrer 386 km bajo el ciclo de homologación EPA. Los datos relativos al ciclo de homologación WLTP empleado en Europa se desconocen por el momento. Contará, así mismo, con cuatro motores eléctricos -uno por rueda- entregando una potencia conjunta de 337 kW con un par de 1050 Nm, que le permitirán alcanzar los 100 km/h desde parado en menos de cinco segundos.
Por último, solo indicar que su precio en Noruega será algo superior al que tiene en Estados Unidos, donde está disponible desde 78 mil dólares. Los clientes noruegos interesados en la F-150 Lightning tendrán que pagar un mínimo de 111.500 dólares para hacerse con la pickup eléctrica más reciente de Ford. El fabricante americano ha comenzado ya a aceptar reservas en Noruega, y promete que las primeras entregas se llevarán a cabo este próximo año.
El artículo Ford confirma el lanzamiento de la F-150 Lightning en Noruega aparece primero en Driving ECO.