En el año 2008 se publicó la primera edición del Barómetro del Arval Mobility Observatory, del que se extrajo que la antigüedad media del parque móvil español se situaba en 8,3 años aunque ahora, si avanzamos 15 años más y nos situamos en el actual 2023, esta medía de edad ha aumentado un 70% y se sitúa en los 14 años según datos de ANFAC marcando así un nuevo récord para nuestro país.
Uno de los grandes problemas de tener un parque móvil tan envejecido es que dichos propietarios no se encuentran protegidos como en un vehículo moderno, no hace falta darle muchas vueltas a la cabeza para saber que ahora se incorporan sistemas de seguridad mucho más avanzados y en mayor número que antaño. Otro de los problemas son las emisiones, pero aquí no quiero ahondar demasiado debido a que hay muchos vehículos antiguos circulando que contaminan menos incluso que vehículos actuales.
Los vehículos de más de 10 años siguen al alza
Las cifras anteriores son bastante preocupantes aunque podrían serlo todavía más sin la gran aportación que realiza el renting al mercado. Este gran motor supuso en 2022 el 26,66% de las matriculaciones totales, lo que se traduce en 210.000 unidades de turismos y todoterrenos destinadas a compañías de renting de un total de 813.396 unidades de estos vehículos.
Precisamente el renting también es lo que ayuda a maquillar las cifras de vehículos eléctricos nuevos vendidos en España, un tipo de vehículo que no termina de calar entre el cliente particular con una escasa presencia del 3,79% para los eléctricos puros y del 5,01% para los híbridos enchufables en contraste con el 25,9% de las matriculaciones para los híbridos convencionales. En 2022 las ventas de vehículos nuevos eléctricos se incrementaron un 31,2 %, híbridos enchufables un 11,27% y un 8,9% los híbridos convencionales, de los cuales la mayor parte se debieron a compañías de renting con unos porcentajes del 17,7% a eléctricos puros, el 23,3% a híbridos convencionales y el 35,1% híbridos enchufables.
Mientras tanto, el canal particular ha conseguido que los vehículos de segunda mano con más de 10 años haya seguido creciendo en 2022 e incluso superando en un 40% a la venta de vehículos nuevos. Los datos indican que se vendieron más de 400.000 vehículos con una edad entre 10 y 15 años a pesar de que su precio ha aumentado un 35% respecto al 2021, mientras que más de 727.000 unidades vendidas se corresponde a vehículos con más de 15 años. Esto se traduce en que se han vendido en 2022 más de 1,1 millones de unidades de vehículos de más de diez años o, si le damos otro enfoque, por cada vehículo nuevo se vendieron 2,3 vehículos usados.
Las factores para que lleguemos a este punto creo que están bastante claros para la mayoría. Los vehículos nuevos han aumentado su precio en más de un 40% en los últimos cinco años, a lo que hay que sumar una subida del IPC también en los últimos cinco años del 15,3% según la OCU; factores que también implican que muchas personas tampoco pueden optar el vehículo de segunda mano que desearían debido a que también han aumentado considerablemente su precio.
A esto también tenemos que sumar la escasez de oferta de vehículo seminuevo junto con los largos plazos de entrega del vehículo nuevo, ambos problemas debido en gran parte a que todavía la industria está haciendo frente a la escasez de materias primas y semiconductores sumado a los problemas de transporte de vehículos nuevos, situando los plazos de entrega de coches nuevos hasta en 152 días de media.