Lexus presenta en el Salón de Shanghái su nuevo Lexus LM, un monovolumen que en esta segunda generación sí llegará a Europa. Lo hará a partir del próximo otoño, y competirá con el Mercedes Clase V por convertirse en la auténtica referencia entre los MPV para el transporte de lujo. Y, si de algo entiende Lexus, es precisamente de hacer coches que cuiden a sus pasajeros. Por lo que hemos visto, el Lexus LM argumentos tiene de sobra.
Lo primero que llama la atención es su diseño, especialmente por el frontal. A las imágenes me remito: ¡esa parrilla es realmente impresionante! Imagínate que estás cruzando un paso de cebra y se acerca de frente el Lexus LM, seguro que por un momento hasta te lo piensas… De perfil y visto por detrás no es tan llamativo, pero sus proporciones son contundentes: 5,13 metros de longitud, 1,94 metros de altura y 1,89 metros de anchura, con una distancia entre ejes de 3 metros. Se ofrecerá en dos versiones, con una configuración interior de cuatro o de siete plazas, siempre con dos puertas delanteras convencionales y dos puertas traseras de apertura lateral correderas.
Kilómetros VIP en un monovolumen de lujo
Dicen los responsables de Lexus que para desarrollar el LM llevaron primero a cabo diferentes estudios con fabricantes de aviones privados. El resultado fue claro: los clientes de este tipo de vehículos valoran más la relajación que el acceso a complejas tecnologías. Y no es nada fácil hacer que un usuario se sienta en un coche como en su propia casa.
Lexus parece haberlo conseguido en el LM. La versión con cuatro plazas es lo más que puedas imaginar en lujo e individualidad para los pasajeros, con dos asientos traseros multifunción, panel de cristal con función de oscurecimiento para mayor privacidad, monitor panorámico de 48 pulgadas, equipo de sonido Mar Levinson 3D con 23 altavoces y un asistente climático con sensores térmicos por doquier para controlar con precisión la temperatura del habitáculo. Por supuesto, los asientos no son los de un monovolumen cualquiera: ya los quisiera más de una aerolínea para su «Business Class». Están diseñados para contrarrestar el balanceo de la cabeza, mejorando la distribución de la presión de cintura hacia abajo y con unos cables laterales especiales que ayudan a sentarse erguidos, sin adoptar la típica postura encorvada que aparece con el paso de los kilómetros.
Los pasajeros de las plazas traseras pueden recurrir a su propio asistente con reconocimiento de voz, y un controlador tipo smartphone permite manejar el equipo de audio, la climatización, la iluminación interior o las cortinillas de privacidad. Por supuesto, Lexus también ha prestado atención especial a la insonorización, mejorando el sellado y la hermeticidad, además de utilizar neumáticos de baja resistencia a la rodadura. El interior puede personalizarse en base a cinco temáticas preconfiguradas que recrean distintos ambientes: relajante, regenerador, excitante, centrado o estimulante.
La nota elegante la aporta la clásica manufactura de Lexus, en este caso con tapicería de cuero de L-anilita con costuras de contraste, y con inserciones de madera granulada en un patrón tradicional japonés, desarrollado utilizando técnicas de impresión 3D.
Sistema de propulsión híbrido
Realizado sobre la plataforma GA-K de la marca, el sistema de propulsión del Lexus LM 350h, que es el que llegará a Europa, no podía ser otro que el utilizado en los NX 350h y RX 350h. Se trata de la unidad híbrida autorrecargable con un motor 2.5 litros de gasolina, que ofrece una potencia de sistema de 250 CV y un par máximo de 239 Nm.
Además, el Lexus LM está equipado de serie con la tracción a las cuatro ruedas E-Four, que puede repartir el par en una proporción de entre 100:0 o hasta 20:80 entre los ejes delantero y trasero, de forma electrónica y totalmente automática. No faltan la suspensión variable adaptativa con control de cabeceo, un sistema de control de frenos con parada inteligente automática o la completa dotación de elementos de seguridad y asistentes a la conducción integrados en el paquete Lexus Safety System+.