Tras los últimos adelantos publicados por la propia firma de la estrella de su nueva berlina de tamaño medio, por fin ha tenido lugar la presentación al descubierto de la nueva Clase E. Una generación que llega cargada de interesantes novedades entre las que destacan su equipamiento tecnológico incluido, su gama mecánica compuesta por tres motorizaciones mild-hybrid y tres motorizaciones híbridas enchufables y su diseño mucho más cercano a la familia EQ.
Con una historia que se remonta a nada menos que 75 años atrás, el Clase E ha conseguido convertirse en una de las referencias en el segmento de las berlinas de lujo de gama media, gracias a reinventarse continuamente sin por ello perjudicar a su genuino ADN.
Una presencia típica de la Clase E
Manteniendo sus proporciones como una berlina de tres volúmentes, la silueta del Clase E destaca por un corto voladizo delantero, un largo capó y un habitáculo retrasado que le confiere un aspecto mucho más dinámico sin perder ni un ápice de elegancia.
Si observamos en primer lugar su vista frontal, el nuevo Clase E estrena una nueva parrilla de gran tamaño de diseño muy elegante, con el marco cromado y la estrella en el centro y unos nuevos grupos ópticos con tecnología LED High Performance de serie de formas más redondeadas y con unas luces diurnas en forma de ceja. Además, por primera vez en la Clase E, también se ofrece la posibilidad de elegir la línea de equipamiento Elegance, que añade una parrilla de diseño más tradicional y la clásica estrella de Mercedes en el capó.
Desde la vista lateral, la elegante silueta del nuevo Clase E es similar a la de su predecesor, con formas suaves, tiradores de las puertas enrasados con la carrocería y unas llantas que van desde las 18 pulgadas hasta las 21 pulgadas. Además, otro de los aspectos más destacados del nuevo Clase E es su apartado aerodinámico, ya que ofrece un Cx de 0,236, lo que supone una gran ventaja de cara a su eficiencia.
Elegancia y deportividad a partes iguales
Ya en su zaga, el nuevo Clase E estrena unas luces LED en dos partes y con un nuevo diseño lumínico en forma de triángulo que se encuentran conectadas en el centro acentuando la anchura total del conjunto.
De puertas para dentro, Mercedes-Benz ha puesto gran atención tanto al confort de los ocupantes, como a su nivel de calidades y digitalización, dónde juega un papel fundamental la nueva generación del sistema MBUX incluido, además del MBUX Superscreen que también se estrena con el nuevo Clase E, añadiendo una segunda pantalla en la zona del acompañante.
Como no podía ser de otra manera, el nivel de personalización en el nuevo Clase E es realmente alto, con numerosas combinaciones de color disponibles para su tapicería, molduras de madera de poro abierto o inserciones metálicas para darle un toque menos clásico y el patrón de Mercedes-Benz retroiluminado.
Su catálogo de sistemas de asistencia
En lo que respecta a sus sistemas de asistencia, el nuevo Clase E incluye de serie Attention Assist, Active Brake Assist, Active Lane Keeping Assist, el paquete de aparcamiento con cámara de marcha atrás y el sistema Speed Limit Assist. Como equipamiento opcional, el Clase E puede añadir el paquete de asistencia a la conducción Plus que añade el sistema Active Steering Assistm la detección de carril a baja velocidad con cámara de 360°, el asistente activo de distancia Distronic, el asistente activo para cambio de carril, el asistente activo de parada de emergencia, el asistente de frenado activo con función de intersección, el asistente de dirección evasiva, el detector activo de cambio de carril, el control activo de ángulo muerto y el Pre-Safe Plus capaz de actuar en caso de colisión trasera o de impacto lateral.
Una gama mecánica electrificada integralmente
Pasando a su apartado mecánico, el nuevo Clase E cuenta con seis motorizaciones diferentes. La primera de ellas (E 220 D) equipa un motor diésel de 2.0 litros y cuatro cilindros que desarrolla 197 CV y 440 Nm de par, asociado a una transmisión automática de 9G-Tronic y a un sistema de tracción trasera. En el caso de la segunda versión diésel (E 220 D 4MATIC) la configuración es la misma que en la versión ya mencionada, salvo que monta un sistema de tracción integral.
Acompañando a las dos versiones diésel, el E 200 equipado con un motor de gasolina de 2.0 litros y cuatro cilindros de 204 CV y 320 Nm de par, cuenta con un sistema de hibridación ligera de 48V, lo que permite a las tres versiones (incluidas las diésel) contar con el distintivo ambiental ECO de la DGT.
Las versiones híbridas enchufables
Las otras tres motorizaciones disponibles del nuevo Clase E, están compuestas por un motor de 2.0 litros gasolina de 204 CV y 320 Nm de par idéntico que la variante E 200 salvo en el E 400 E 4MATIC, que desarrolla 252 CV y 400 Nm de par motor. Gracias al sistema de hibridación enchufable, su potencia se ve aumentada en el E 300 E y E 300 E 4MATIC hasta los 313 CV y 550 Nm de par motor y hasta los 381 CV y 650 Nm en el caso del E 400 E 4MATIC.
La batería de iones de litio equipada en los nuevos Clase E híbrido enchufables de 25,4 kWh, desarrolla una autonomía de hasta 118 kilómetros según el ciclo WLTP y puede ser cargada totalmente en Sólo 30 minutos con el cargador de CC opcional.
Para conocer sus precios y su llegada concreta al mercado, tendremos que esperar a que la firma de la estrella amplíe estos datos.