A finales de 2022, Nissan presentó la cuarta generación de su X-Trail, cuyas primeras unidades empezaron a entregarse a principios de 2023. Actualmente, se trata del automóvil más grande, mejor acabado y mejor equipado que vende la marca japonesa en nuestro país, si bien no deja de ser un SUV mediano con la particularidad de que puede tener hasta siete plazas. Está disponible desde 42.160 euros, que es un precio muy competitivo en su categoría y en tiempos de inflación. Se ofrece con dos versiones y tres niveles de potencia: una de gasolina con hibridación ligera (MHEV), tracción delantera y 163 CV y otra híbrida no enchufable (HEV) con 204 o 213 CV en función de si cuenta con uno o dos ejes motrices.
En esta ocasión, he probado la segunda, denominada e-POWER, con sistema de tracción integral, llamado e-4ORCE. Asimismo, mi unidad tenía tres filas de asientos y la máxima dotación tecnológica y de confort posible (Tekna+), de forma que no existe una configuración más completa del modelo. Su coste de adquisición es de 56.510 euros, aunque la nueva propulsión híbrida de Nissan (cuanto menos singular) está a la venta desde 44.460 euros en el X-Trail. Por ese dinero se obtiene un “todocamino” que, además de amplio y generosamente provisto, es especialmente cómodo, relativamente eficiente y sorprendentemente capaz fuera del asfalto si es 4×4.
Todo el espacio y la funcionalidad que necesitas en menos de 4,7 metros
El Nissan X-Trail 2023 mide 4,68 metros de longitud, 1,84 de anchura y 1,71 de altura con una distancia entre ejes de 2,71 metros. Aunque la batalla es un poco más corta de lo normal en un vehículo de este tamaño con el propósito de mejorar el ángulo ventral (que es bastante bueno, como el resto de sus cotas de todoterreno), estas son unas dimensiones