Según algunos reportes, el fabricante americano está trabajando en una actualización de software que permitirá de nuevo a los propietarios de uno de sus vehículos ajustar el nivel deseado de la frenada regenerativa al soltar el pedal del acelerador. Aunque Tesla ofrecía inicialmente este ajuste en sus vehículos, la compañía decidió retirarlo hace algunos años dejando como única opción configurada por defecto el nivel más alto de regeneración, presumiblemente para mejorar así la eficiencia.
Existen, sin embargo, algunos estudios que señalan que dependiendo de las condiciones del tráfico y la vía por la que se circula, puede ser más eficiente en algunas ocasiones dejar que el vehículo ruede libremente aprovechando la inercia, que tratar de recuperar de nuevo esa energía en las baterías. Este podría ser precisamente el motivo por el que Tesla ha decidido ahora recuperar los ajustes de la frenada regenerativa.
Así, por ejemplo, conduciendo por ciudad un nivel alto de frenada regenerativa suele ser la mejor opción. Es lo que en muchos vehículos eléctricos se denomina conducción con un solo pedal, ya que al soltar el acelerador el vehículo acaba deteniéndose por completo. En el tráfico urbano con continuos parones del vehículo que circula por delante, semáforos y pasos de peatones a los que hay que dejar cruzar, recuperar la energía cada vez que se produce una deceleración es vital para maximizar la autonomía del vehículo.
Sin embargo, conduciendo por autopista, la situación es muy diferente. En este caso dejar que el vehículo ruede libremente puede ser una mejor opción, además de proporcionar al conductor una experiencia de conducción mucho más agradable. Ese es el enfoque que han tomado, por ejemplo, marcas como Porsche, cuyos vehículos no están orientados al tráfico urbano precisamente, sino a disfrutar de la carretera.
La elección es tuya de nuevo
Sea como sea, tanto si eres partidario de un nivel alto de frenada regenerativa, como si prefieres dejar que el vehículo ruede libremente, volver a tener de nuevo la opción de elegir es, sin lugar a dudas, una buena noticia. La nueva actualización de software del fabricante americano recuperará los ajustes «bajo» y «estándar«, y el conductor podrá seleccionar en cada momento el que desee.
El ajuste «estándar» proporcionará el máximo nivel de regeneración de energía al soltar el pedal del acelerador, mientras que si se selecciona el nivel «bajo» el vehículo tardará más en detenerse al soltar el acelerador. Estos ajustes se podrán encontrar en el menú de configuración de todos los Tesla en la sección Controles > Pedales y Dirección > Frenada Regenerativa.
El artículo Tesla recupera de nuevo los ajustes de la frenada regenerativa aparece primero en Driving ECO.