Hay pocos modelos en la actualidad que puedan presumir de una larga trayectoria en el mercado. Y por eso nos sorprende que hay varios modelos que ya alcanzan los 10 millones de unidades fabricadas para todo el mundo y que acredita un trabajo bien hecho. Se trata del Toyota Yaris, que junto a otros modelos de la marca, como el Corolla, Camry, RAV4, Hilux y Land Cruiser se ha convertido en éxitos de ventas.
La última generación del Toyota Yaris está en el mercado desde el año 2020 y ha demostrado su valía frente a otros modelos similares. Además, la ampliacion de la familia del modelo, con la incorporación de la variante GR Yaris y el Yaris Cross, que llegaron en 2020 y el 2021, concretamente.
En Europa se está vendiendo bien, ya que desde la aparición de la primera generación del Yaris en 1999 se han vendido 5.155.500 unidades. Durante el año 2022, las ventas de la familia Yaris representaron un tercio de las registradas en Europa. En total se vendieron 185.781 unidades del Yaris; 156.086 unidades del Yaris Cross y 5.392 unidades de la versión GR Yaris. Esto quiere decir que estas ventas representaron un 8% de las ventas del segmento B.
Se fabrica en ocho países, aunque los vehículos destinados a Europa se fabrican en la planta Toyota Motor Manufacturing France (TMMF) desde el año 2021. También se fabrica en Toyota Motor Manufacturing Czech Republic (TMMCZ) en Kolin (República Checa) desde el año 2021, para atender a la demanda europea del modelo.
El nombre del modelo ha cambiado en varios mercados. El nombre de Yaris proviene de Charis, la forma singular de las Cárites, las diosas griegas del encanto, la belleza, la naturaleza, la creatividad humana, la benevolencia y la fertilidad. En Japón se conoció como Vitz, aunque esta cuarta generación ya toma el nombre de Yaris. En otros lugares se ha llamado Platz, Echo, Belta, Vios y Scion iA. Además, se ha comercializado como Daihatsu Charade y Mazda2 en algunos países.
La cuarta generación del Toyota Yaris
La actual generación del Toyota Yaris es la cuarta y se trata de un vehículo que se basa en una versión de la plataforma TNGA. Es el primer modelo que se basa en esta plataforma y permite que el modelo extraiga el máximo rendimiento. El tren de tracción híbrido ofrece ahora una potencia de 116 CV. La respuesta del acelerador también es mayor y permite reducir el tiempo de aceleración a 9,7 segundos.
La presencia del Yaris Cross y el GR Yaris permite que los compradores puedan elegir la variante que prefieren y obtener un rendimiento adecuado en su adquisición.
El Toyota Yaris va a seguir ofreciendo muchos años de éxitos a un modelo que ha superado la cifra mágica de 10 millones de unidades vendidas y que seguirá sumando, esperamos, durante muchos años más.