Después de varios años de desarrollo y pruebas, el primer ferry del mundo propulsado por hidrógeno líquido (LH₂), ‘MF Hydra’ (operado por la compañía noruega Norled) ya está operativo. Con capacidad para 300 pasajeros y 80 vehículos, recorrerá el país escandinavo en una ruta triangular entre las localidades de Hjelmeland, Skipavik y Nesvik.
Con un diseño tan revolucionario como su tecnología, este ferry de 82,4 m de eslora es capaz de alcanzar una velocidad de 9 nudos gracias a sus dos pilas de combustible de 200 kW, dos generadores de 440 kW y propulsores Shottel.
Un combustible más propio de la industria aeroespacial, hasta ahora
Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida de Norled AS (@norled_as)
Aunque el primer barco impulsado por hidrógeno en el mundo técnicamente fue el reconvertido catamarán ‘Energy Observer’ (2017), que funciona con hidrógeno producido a bordo a partir de agua de mar, el ‘MF Hydra’ es el primer ferry que utiliza hidrógeno líquido, dando un paso de gigante para la descarbonización en el sector marítimo.
En Motorpasión
Bienvenidos a Neft Dashlari, la ciudad del petróleo que creció sobre barcos hundidos para orgullo de la URSS
Con la implicación del Gobierno del país escandinavo desde los inicios del proyecto, y tras obtener los últimos permisos de la Autoridad Marítima Noruega (NMA) el