El grupo Stellantis desató ayer una pequeña tormenta en el Reino Unido al pedir directamente una renegociación de los acuerdos del Brexit, de lo contrario podrían cerrar sus las fábricas que posee en Inglaterra. Hoy, Ford y las marcas alemanas se han unido a la petición de Stellantis.
La asociación alemana de fabricantes de automóviles (VDA, por sus siglas en alemán) se ha sumado a las peticiones del grupo Stellantis de prorrogar tres años el acuerdo comercial del Brexit para evitar aranceles del 10% en los coches eléctricos que crucen el Canal de la Mancha con destino al Reino Unido.
Según el Acuerdo de Comercio y Cooperación al que llegaron la Unión Europea y Reino Unido por el Brexit para que un coche vendido en el Reino Unido esté exento del 10% de derechos de aduana, al menos el 40% de los materiales que lo componen deben ser de origen local. Ese porcentaje subirá al 45% el año que viene y hasta el 55% en 2027.
En Motorpasión
De la mina al coche eléctrico: China controla la fabricación de baterías. Y esto es un problema para Europa
En teoría, esto debía favorecer los modelos fabricados en suelo de la UE y evitar que los costes y su precio subiese. Pero en la práctica no es tan sencillo. Si bien con un coche de gasolina, esa proporción es relativamente fácil de alcanzar, no es el caso en un coche eléctrico.
La batería de tracción de