Muchos países tienen compañías que se han lanzado a desarrollar, diseñar y construir coches eléctricos. Pero no se había dado la casualidad de que ninguna de esas compañías estuviera ubicada en África. Atlas E-Mobility acaba es una de esas compañías que acaba de anunciar el desarrollo de un coche eléctrico y como novedad, hay que indicar que el país desde el que opera es Marruecos. Así, se convertirá en la primera compañía con sede en un país africano que desarrollará un vehículo de estas características.
Su intención se aleja de lo que es tendencia ahora respecto a la movilidad eléctrica, que busca sobre todo ofrecer modelos que se acerquen al público masivo y mejoren las condiciones de la movilidad urbana. Atlas E-Mobility va a ofrecer coches eléctricos de gama premium, con características que los situén frente a los ofrecidos por Tesla.
Eso sí, la filosofía de la marca quiere ser diferente. Van a utilizar toda la tecnología disponible, aunque pensando solo en lo que realmente necesitará el usuario del vehículo. Esto conseguirá que pueda ser personalizado por el comprador y que no utilice elementos o sistemas que no vaya a utilizar. Algo que conseguirá reducir el coste del coche, que mantendrá su categoría Premium, pero que no tendrá cosas que el usuario no utilizará nunca.
El precio del primer modelo ofrecido por Atlas E-Mobility estará enmarcado entre los 45.000 y los 55.000 euros. Un precio nada ajustado, pero que acredita un coche eléctrico que se pondrá frente al Tesla Model Y, el BMW X1 o el Mercedes EQA. La intención de la compañía es lanzarlo primero en su país de origen y después, llevarlo hasta otros mercados, como otros países africanos, Europa u Oriente Medio.
La infraestructura de carga
Uno de los puntos importantes para la marca es la infraestructura de carga. Son conscientes de que sin una red de cargadores no podrán conseguir un despliegue práctico y eficiente del coche eléctrico. Así que plantean el desarrollo y construcción de una red de cargadores propios que se despliegará por todo el territorio marroquí en los próximos años.
Estrategia de ahorro de costes
El ahorro de costes será posible gracias al bajo coste de la mano de obra en Marruecos, que se cifra en un 20% del que cuesta en Europa, unos 300 euros al mes. También utilizarán elementos de terceros, para no tener que desarrollar ninguno de ellos desde cero. Sus proveedores están especializados en estos sistemas, así que contarán con componentes de calidad.
En lo que respecta a la electricidad, algo más de la mitad de la que se genera en Marruecos proviene de energías renovables, así que el precio de la energía es sensiblemente inferior. Todo ello se reviste además con el orgullo de ser la primera compañía africana que desarrollará un coche eléctrico y lo distribuirá a nivel global.