Diez años han pasado desde que BMW Motorrad lanzó al mercado la primera generación de la R nineT, un modelo del que la marca bávara ha conseguido vender más de 100.000 unidades desde entonces y, ahora, con motivo del centenario de la división de motocicletas de BMW nos desvelan su segunda generación con cambio de nombre incluido, la R 12 nineT.
El mundo de las motocicletas también ha avanzado enormemente en términos de electrónica, seguridad y aerodinámica, con motos que precisamente en este sentido tienen tantos parámetros que configurar que parece que estemos echando una partida al Ride. Pero la nueva BMW R 12 nineT no es así, no hace alarde de un gran dispendio tecnológico ni formas aerodinámicas raras, simplemente nos devuelve a lo clásico con un diseño limpio y puro en el que solo tienes que preocuparte de conducir y disfrutar y, si te gusta el «postureo» del bueno, personalizarla con el amplio catálogo de accesorios originales disponibles.
Como es decía anteriormente la R 12 nineT trae entre sus novedades el cambio de nomenclatura con la introducción del número 12, aunque realmente es algo común en las motocicletas de BMW y que se refiere a la cilindrada de su motor como en la R 18. BMW por el momento no ofrece datos concretos sobre el característico motor bóxer, lo harán más adelante, pero al parecer nos encontraremos con el mismo motor de 1.170 CC de dos cilindros con refrigeración mixta aire/aceite que entregará una potencia de 109 CV como su predecesora a pesar de que contará con varios componentes actualizados y mejorados.
Este motor se encuentra abrazado con la misma configuración de chasis tubular aunque el diseño del mismo parece haber cambiado en diversos puntos, especialmente en la parte más atrasada, donde precisamente también se encuentra el bastidor trasero atornillado. Del resto de la parte ciclo BMW Motorrad también se ha ahorrado multitud de detalles, aunque destacan horquillas telescópicas invertidas en el eje delantero y Paraveler en el eje trasero, además de un sistema de frenos con pinzas de cuatro pistones y latiguillos trenzados de acero.
Estéticamente, en líneas generales, la nueva R 12 nineT ha visto en su parte delantera como se ha rediseñado el guardabarros y ahora hace uso de un faro mucho más moderno con tecnología LED con guía de luz en negro mientras que en la parte trasera también se recurre al LED para el grupo óptico, el cual ahora se ha integrado en el asiento puedo realizar un diseño de colín corto. Seguirá incorporando un tablero de instrumentos compuesto por dos relojes combinando tecnología analógica y digital, algo que me encanta, los cuales nos mostrarán la información necesaria de manera concisa como el modo de conducción seleccionado.
Por el momento esto es todo lo que sabemos sobre la nueva BMW R 12 nineT, información que ampliaremos más adelante ya que la marca ha confirmado que en el segundo semestre de este año se ofrecerá todo al detalle en una presentación más elaborada.